Al amparo de Miguel Ángel Osorio Chong y Rafael Tovar y de Teresa, la senadora Blanca Alcalá Ruiz reapareció en la inauguración del Museo de la Evolución, antiguo Museo Imagina y en la apertura del centro de justicia penal, a unas horas del informe del gobernador de Puebla.
La remodelación del antiguo Imagina congregó los reflectores sobre la exalcaldesa de Puebla, quien el fin de semana pasado se dedicó a repartir juguetes y a cortar roscas de reyes con pobladores de los polígonos de pobreza de la ciudad.
Ahora, Alcalá dejó los regalos de reyes Magos para placearse frente al morenovallismo.
Pero no nada más, Osorio placeó a Alcalá. El propio secretario de Gobernación se enganchó en la agenda de este jueves en Puebla para enlistar los programas federales, las políticas públicas y platicar con jóvenes sobre lo que “quiere el presidente”.
Mientras los funcionarios federales prácticamente placeaban a Alcalá, el gobernador Rafael Moreno Valle y el senador Javier Lozano Alarcón acompañaban al alcalde Antonio Gali Fayad, el preferido del morenovallismo para retener el poder.
Tanto Gali como Alcalá son dos de los aspirantes a la gubernatura que podrían competir por la mini gubernatura, uno por el PAN y otro por el PRI.
La inauguración del Museo de la Evolución sirvió para que la priista Blanca Alcalá fuera placeada por el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Durante la inauguración del centro de justicia penal, a Alcalá la mandaron a un lugar distante del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong. Entre ella y el alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, mediaba el diputado morenovallista, Aguilar Chedraui.
Más tarde, Alcalá Ruiz asistió a la firma de convenio para la prevención del embarazo en adolescentes, acto al que acudió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el secretario Osorio Chong.
En el encuentro con adolescentes, el secretario bajó la retórica de su discurso para engancharse con los jóvenes: “Y saben ustedes, tengo un dato más de estas niñas de entre 10 y 15 años, muchas fue por violencia que se embarazaron. Tenemos que ayudarlas, tenemos que informarlas, tenemos que decirles que no se dejen y que denuncien, también tenemos que hacerlo”.
Alrededor de tres millones de adolescentes beneficiarios del programa Prospera y sus padres recibirán información sobre salud sexual y reproductiva con la finalidad de reducir el número de embarazos en este sector de la población.
Para ello los secretarios de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong y de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña firmaron en Puebla un convenio de colaboración en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente que coordina Segob.
El secretario de Gobernación resaltó que el programa fue elaborado tomando en cuenta las inquietudes de los jóvenes y que el propósito es que los proyectos de vida de los jóvenes no se trunquen por falta de información.
Por su parte, el titular de la Sedesol estimó que en los últimos 15 años han nacido tantos bebés de madres adolescentes como los habitantes que tiene Puebla, alrededor de seis millones, de los cuales 75 mil son de niñas de entre 10 y 14 años de edad.
“El objetivo es que en 2030 se haya reducido a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y que el embarazo en las menores de 15 años se haya erradicado por completo”.
No obstante, Osorio Chong también aprovechó el foro para enlistar las reformas estructurales como la energética y la educativa del gobierno federal:
"Déjenme darles un dato, estas reformas, algunas se van implementando, se van sintiendo, seguramente sus papás les pueden decir que ya pagan menos de gas, o les pueden decir para los que tienen vehículo, que ha bajado el precio de la gasolina o que se acabó ese gasolinazo, seguramente han escuchado mucho a sus papás: otra vez un gasolinazo. Eso decía que subía la gasolina.
”Todo eso se está logrando en este gobierno con el presidente Peña, y lo está buscando hacer para ustedes, pensando en ustedes, que son nuestro presente, que es lo mejor que tiene este país”.
En Puebla, con @RafaMorenoValle, inauguramos el Centro de Justicia Penal, donde operará el Nuevo Sistema. pic.twitter.com/haqQwtHhl8
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) enero 14, 2016
***
Alcalá es presidenta de la comisión de Cultura del Senado. Y se menciona como la más fuerte aspirante del PRI a la mini gubernatura. El diputado federal Víctor Giorgana la destapó como candidata a la gubernatura el sábado pasado. Los otros dos aspirantes del PRI a la gubernatura son el exdiputado, Enrique Doger y el delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.
Durante el recorrido por el Museo de la Evolución, Alcalde se encontró con el alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, aspirante del PAN a la gubernatura de Puebla.
La senadora declaró que las encuestas son sólo una fotografía del momento. Alcalá confió en que su partido pueda remontar la desventaja en la elección de este año y recuperar la gubernatura. Cuando la hoy senadora fue candidata a la alcaldía de Puebla remontó una desventaja de más de 20 puntos que le llevaba el entonces candidato del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
La senadora minimizó la desventaja del tricolor con la típica respuesta: “Las encuestas siempre son fotografías de los momentos”.
Además, la senadora del tricolor pidió cautela y aguardar la convocatoria que emita su partido para seleccionar al candidato del PRI a la gubernatura.
El apunte
El CEN del PRI ha dado preferencia a seleccionar a los candidatos de estados donde hay una mayor polémica en el PRI como el estado de Veracruz y de Aguascalientes. El PRI busca candidatos de unidad y ha dejado a lo último de su proceso de selección a los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Puebla. El procedimiento del tricolor consiste en que el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, se reúne con los aspirantes, signan una carta de unidad y finalmente se emite la convocatoria para evitar fracturas en el tricolor.
Tome en cuenta
La inauguración del Museo de la Evolución sirvió para que la priista Blanca Alcalá fuera placeada por el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.