Luego de la aprehensión del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, personajes de la vida política nacional, pidieron desde un juicio justo, hasta que no afectara al PRI en este año electoral

Entrevistados en la llegada al quinto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, los políticos emitieron encontrados pronunciamientos.

El panista, Diego Fernández de Cevallos, pidió que al ex mandatario se de Coahuila se le garantice un juicio justo.


El también ex candidato a la Presidencia de México, señaló que para él es un caso más e independiente de los cargos políticos que ha ocupado, por lo que merece un trato legal.

En ese mismo sentido se pronunció respecto al futuro de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Por su parte Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, rechazó opinar sobre el tema.

Al evadir a la prensa, prometió un pronunciamiento al término del informe de labores, sin embargo no hubo tal

Por su parte el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, añadió que la aprehensión no afecta al tricolor porque "el PRI es más grande que eso.

Aseguró que la justicia es ciega y Moreira deberá responder sobre lo que haya hecho.

Por su parte la Dirección de Comunicación social del Comité Directivo Estatal  del PRI en Puebla por medio de un comunicado pidió esperar a que avances las investigaciones.

“En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Lic. Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España”, señala el texto.

“Señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.

“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, termina el comunicado.

Versiones periodísticas señalan que Moreira fue detenido por una orden de detención librada por el juez primero Santiago Pedraz, por una investigación relacionada con lavado de dinero.

Reportes iniciales señalan que la detención es por la acusación de blanqueo, malversación y cohecho, y la defensa de su equipo de trabajo.

Por otra parte, la Audiencia Nacional Española confirmó que Humberto Moreira fue detenido por lavado de dinero.

El exdirigente nacional del PRI se encuentra en manos de la Policía Nacional y será puesto a disposición del juez quinto de la Audiencia Nacional Española, quien se encuentra en turno, será quien tome la primera declaración de Moreira y dictará una resolución sobre su situación jurídica.

El diario español El País informó además que fuentes de la investigación indicaron que la justicia española actuó a petición de un tribunal de Estados Unidos, el cual investiga el supuesto saqueo institucional de Coahuila.

Estas mismas fuentes, además, precisaron que Moreira llegó al aeropuerto en un vuelo procedente de México e iba a hacer escala en Madrid para volar a Barcelona, donde se trasladó en 2013 por una temporada para estudiar una maestría.

En un inicio, el portal El Español informó que la detención de Humberto Moreira se había dado en el marco de una investigación por los delitos de blanqueo y malversación cometida durante su cargo estatal; así como por cohecho y organización criminal.

Se dijo que la operación era llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz, que por ahora se investigaban varios cientos de miles de dólares manejados por el exgobernador y que en las próximas horas pasaría a disposición judicial.

Asimismo, se señaló que Moreira había sido detenido luego de recoger su equipaje cuando trataba de cruzar la revisión aduanera, junto con cinco de sus acompañantes, con quien había sido remitido a los separos para investigación.