Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática continúan sin definir la alianza para Puebla y las pláticas se encuentran entrampadas  una vez que la senadora Adriana Ávila se niega a ceder el espacio como candidata al gobierno del estado.
Fuentes consultadas indicaron que desde el jueves el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés se encuentra concentrado en el tema Colima donde este domingo se realizaran elecciones y existe el riesgo de que su candidato Jorge Luis Preciado pierda la contienda ante los escándalos en los que ha sido involucrado por las filtraciones telefónicas.
Las fuentes indicaron que en el caso del Partido de la Revolución Democrática no fue citado para el fin de semana el Consejo Nacional donde Nueva Izquierda tiene mayoría y podría aprovecharla para lograr la alianza con el PAN.
De acuerdo a la información obtenida, Acción Nacional podría abordar el tema Puebla el 19 o 20 de enero de acuerdo a los resultados que se obtengan en Colima.
La semana pasada luego de que quedó en vilo la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional, la presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo cuestionó que los perredistas se preocupen más por favorecer la coalición con los panistas que estos últimos cuando es a ellos a quienes más les interesa.
Señaló que hay una desesperación por parte de Nueva Izquierda que ahora intenta retractarse de lo que ellos propusieron para que fuera el Comité Ejecutivo Nacional la instancia que se encargara de definir la política de alianzas en los estados donde habrá elecciones este año.
La presidenta estatal reiteró que no es posible que ni la dirigencia nacional del PAN, y menos la estatal estén haciendo declaraciones en torno a la alianza con el PRD, “entonces dan a entender que a ellos no les interesa o menosprecian al partido”.
Comentó que tras la penosa elección de julio de 2015 se ideó una estrategia para enfrentar la elección local de la mini gubernatura de este 2016 dialogando con todas las corrientes y se aprobó la ruta a seguir con los siguientes pasos:
Primero encuestas
“Se contrataron  dos empresas una recomendada por el líder de NI en Puebla y la otra a sugerencia de mí secretaría de Finanzas”.
“La realización de foros en universidades para que desde la óptica de estudiosos de temas políticos nos pudieran comentar desde su perspectiva como nos veían. Y no les gusto el documento base por lo que pedí contrapropuestas para ello y solo meses después me hicieron sus correcciones con excepción del secretario de Alianzas quien sí estuvo pendiente del documento.”

 Avanzan en otros estados


El pasado lunes durante la discusión de las alianzas un grupo de integrantes del CEN del Partido de la Revolución Democrática flexibilizaron su posición aceptando que llegara en cuatro estados en los que no se incluía Puebla, situación que molestó a Basave quien entregó su renuncia la cual retiró horas más tarde.
El documento que presentaron los integrantes del comité señalaba “ante la eminente reunión del CEN del PAN para resolver el tema de las Alianzas Amplias del partido con el de Acción Nacional hemos propuesto a Nueva Izquierda considere un acuerdo por el cual se aprueben dichas Alianzas en los estados de Oaxaca y Tlaxcala para ser encabezadas por nuestro partido, así como Veracruz y Tamaulipas para ser encabezadas por el PAN.”
Los representantes perredistas explicaron “que ello responde de manera importante a la orientación esencial de nuestro Congreso Nacional, celebrado en septiembre pasado, de recuperar categóricamente el perfil opositor del PRD que se ha visto debilitado en los últimos años.”
“Con tal propuesta adoptamos una posición flexible que permita construir un buen acuerdo en favor del país y las entidades respectivas, cuidando además el Proyecto que representa el partido desde su fundación. La propuesta ya presentada tiene, entre otros objetivos, la de hacer frente el intento de restauración autoritaria en curso.”
“Aspiramos a un acuerdo interno amplio, sólido y que responda a una base programática de políticas públicas, suscrita al más alto nivel, que contenga los compromisos básicos que desarrollarán los gobiernos y grupos parlamentarios que resulten triunfadoras en las elecciones respectivas.”