El gobierno del Estado de Puebla, se ha caracterizado por su opacidad, por la persecución de presos políticos, por la falta en la licitación de obras, por la creciente inseguridad y por presumir un turismo boyante, que en realidad está carente de servicios de calidad, aseguró el analista político de la UPAEP, Manuel Díaz Cid.

El investigador desglosó los temas del informe y afirmó que ante la opacidad que presentan las acciones del mandatario poblano, es importante que la sociedad pida información, "es necesario pedir información, porque es un derecho inalienable obtener esos datos, cuánto se gastó, cómo se gastó, quien decidió y que el gobierno presenté una explicación a detalle de los costos, porque es cierto que hay obras con taches y otras con palomitas".

Aseguró que las obras vía los PPS y los presos políticos, son grandes pendientes de la autoridad de gobierno en Puebla, porque además hay una gran negativa a reconocer la existencia de esos presos políticos, "aseguran que son políticos presos, por lo tanto, el gobierno desaparece la figura de presos políticos".

Reveló que el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, tiene un año para corregir las decisiones que ha tomado en detrimento de diversos sectores de la sociedad, Empero, dijo que un sector importante de los poblanos, se deja llevar por la imagen que proyectan las grandes obras, "muchos quedan atrapados en eso y no ven los malos manejos que existen".

En temas de inseguridad, Díaz Cid, reveló que no se puede decir que en Puebla no pasa nada, como lo dejó entrever el mandatario poblano, "porque si no se dice la realidad, no se combate la inseguridad y no se persigue, pero los asaltos suceden todos los días, aunque no los reflejan los medios de comunicación, ni se comentan, pero esto es uno de los puntos más delicados".

En la administración de gobierno poblano, dijo el analista político, existen temas oscuros que hay que pedir que se aclaren, hay opacidad, por eso, puntualizó que el gobernador Moreno Valle, ya no tiene el encanto de antes, "por eso, un punto importante será ver si la sociedad vuelve a jugar en política con las alianzas o se cierra a los partidos políticos en lo individual".

En el gobierno del Estado de Puebla, dijo, hay decisiones cuestionables, porque es cierto que las inversiones millonarias impresionan a la sociedad, pero esas obras, dijo, contrastan con las regiones indígenas desatendidas, que viven en condones extremas, hasta el grado que no tienen que comer, "encontramos temas débiles, hay asimetrías económicas y sociológicas, que además dejan diferencias entre los sectores privilegiados y los que presentan carencias".

En el tema económico, dijo que la economía poblana es dependiente de las automotrices europeas, Empero, dijo que con la crisis internacional de la Volkswagen, se afirma que habrá un rebote en Puebla, que dejará sin trabajo a muchos que difícilmente podrán encontrar un trabajo similar al que ahora mismo tienen.

Un problema reiterado del gobernador del Estado de Puebla, dijo Díaz Cid, es que no dice de la forma en que se licitaron las obras, por lo tanto, no se publican los documentos de esas licitaciones, "los poblanos no tenemos acceso a los números y costos de las edificaciones realizadas, el gobierno del Estado no menciona los temas de la utilización de recursos y deja que otros sectores opuestos, digan que no están justificados".

Y aunque el gobernador Rafael Moreno Valle, sale aprobado con 7.5 de calificación, dijo que en la presente administración, pesa la opacidad y la falta de explicación a la sociedad, de los recursos utilizados.