Por la falta de acción en el cuidado de las aves y en el rescate de esos dos pulmones verdes, el gobierno del Estado de Puebla, está condenando a la extinción al parque Flor del Bosque y al Aviario del municipio de puebla, reveló Pame Tajonar, consejera nacional de SEMARNAT.
Ante eso, el presidente del consejo ciudadano de Ecología, David Silva Aguilar, reveló que aunque Flor del Bosque es un parque de ámbito estatal, “sí nos importa, porque es lamentable que nos merezcamos lo que está sucediendo en la situación ambiental, ecológica y de sustentabilidad por parte de la SDRSOT del Estado, es algo que es muy triste”.
Y esa situación lamentable, reveló el representante ciudadano, se puede ver fácilmente, porque ha habido cambio de titular por 5 veces, “ha habido quien ha estado ahí, ha pedido permiso, se ha ido por una diputación, luego volvió a regresar, hay quienes dicen que ha sido un negocio esa dependencia, es algo triste”.
Flor del Bosque y el aviario van por el mismo camino

Por eso, Pame Tajonar, aseguró que en Flor del bosque, existe el mismo temor que pase lo que ocurrió con el Aviario de Puebla, que desaparezcan todas las aves.
Dijo que es importante mencionar, que de unas 719 hectáreas que tiene ese parque, solamente 20 de ellas están dentro del proyecto de remodelación del gobierno del Estado de Puebla, con una inversión superior a los 146 millones de pesos.
Pame Tajonar, reveló que ni las autoridades estatales ni las federales, toman cartas en el problema, para explicar lo que sucede en la actualidad en Flor del Bosque, “el pasado lunes hablé con Profepa Puebla con el particular del encargado de despacho, porque él no me puede tomar la llamada, que porque no pueden atender a ningún medio de comunicación”.
Aclaró que ni por ser la consejera nacional, le toman las llamadas, “pero les pregunté cuál iba a ser la actuación de la PROFEPA en Flor del Bosque, porque cuando sea igual de lamentable que en el aviario, vamos a perder todos los animales que están ahí, porque todavía hay pequeños mamíferos y hay aves”.
Dijo que tan lamentable es la situación de ese parque, que saben por otras organizaciones que ya corrieron a mucho personal de Flor del Bosque, “algo que es muy lamentable y PROFEPA no mueve un dedo”, por eso, reiteró su llamado para que las organizaciones de la sociedad poblana, tomen cartas en el problema y exijan que se esclarezca.
Reiteró que “el riesgo en Flor del Bosque, es que suceda lo mismo que en el aviario, que se pierdan todos los animales que ahí están, pero nadie va a saber qué pasó porque PROFEPA, que es la autoridad, no actúa, no hace su trabajo”.

El aviario y Flor del bosque están destinados a la extinción

La directora de Tierra Baldía, reiteró que sobre el tema del aviario también habló con el titular de SEMARNAT en el país, Rafael Pacchiano Alamán, el pasado 19 de noviembre, en la reunión del consejo nacional y en la reunión de los 20 años de los consejos consultivos.
Dijo que directamente le preguntó dónde estaban las aves del aviario y qué pasaba con ese ecocidio, “y la respuesta de él fue que si el acocidio lo había cometido PROFEPA y yo le dije que sí, que si fue PROFEPA porque permitió la salida de todas las aves, por eso él me dijo que iban a atender el asunto y que me iban a atender personalmente para dar respuesta a esto”.
Reveló que de manera posterior, el titular de la SEMARNAT, habló directamente con el titular de PROFEPA a nivel nacional, Guillermo HaroBélchez, “y él me mando directamente con otra persona que atiende denuncias ciudadanas y desde noviembre estoy hablando con esta persona y la última vez que pude hablar con él fue el lunes y me dijo que metiera toda mi solicitud por transparencia”.
De tal forma, dijo que el abandono que existe en Flor del Bosque, es evidente, porque ninguna autoridad parece interesada en salvar las aves que ahí se encuentran y tampoco tienen intenciones de ofrecer explicaciones del ecocidio que se comete.