Lo que propusieron los comerciantes del milenario tianguis de Zacapoaxtla, fue una restructuración de ese espacio que se ubica en el centro de la ciudad desde hace más de 300 años, pero de ninguna manera aceptaron la reubicación hacia Las Terrazas, en la plaza de Toros, reveló Roberto Carlos Torres Flores.

Dijo que al final, el presidente municipal, Guillermo Lobato Toral, firmó un documento, en el que acepta que durante toda su administración, es decir, hasta el 2018, el tianguis no sea removido del lugar en el que se instala desde que se hacia el trueque.

Reveló que entre los comerciantes del tianguis, se llegó a un acuerdo, que se va a restructurar el tianguis, porque había parte en donde ya se estaba perdiendo el control, entonces se van a liberar ciertas calles, el parque y unas banquetas para que la gente circule, “ese fue el convenio que se hizo”.

Además, reveló que el miércoles, pasado, llegaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, con quienes se hizo el compromiso de restructurar el tianguis, para que se siga quedando, “porque mucha gente pedía que se realizara bien, que se reestructure bonito y sea parte del patrimonio de la humanidad, porque es parte de la historia”.

Aquí la fotogalería 

Recordó que el milenario tianguis de Zacapoaxtla, persiste desde hace más de 300 años, “desde que funcionaba como trueque y los abuelitos nos cuentan que era hace más de 300 años, desde que era trueque, porque no era ventas directas”.

El tianguis se queda definitivamente

Dijo que el acuerdo es que el tianguis se queda definitivamente, pero por eso, hacen el compromiso que se va a restructurar, “porque se dejande ocupar algunas banquetas y algunos se van a tener que mover de ahí para otro lugar y los otros compañeros van a tener que reducir sus locales, porque están un poco grande y puedan entrar los otros que se mueven”.

Reconoció que el acuerdo entre los mil 200 vendedores del tianguis, es que algunos locales se van a recortar al 50, al 20 y al 10 por ciento, dependiendo del tamaño del lugar, “van a reducir los puestos de los compañeros para albergar a otros compañeros y que se puedan dejar espacio para que la gente circule”.

Ante todo eso, reveló que lo destacado, desde que inició el intento de reubicación, es que los comerciantes del tianguis priorizaron el diálogo, “que se exige cuando se tiene razón, que responde a lo que el pueblo pide, porque a veces no se le toma en cuenta y a veces es el más afectado”.

Destacó además, que es importante concluir que en Zacapoaxtla y particularmente en el conflicto entre los comerciantes del tianguis y la población con la presidencia municipal y el gobierno del Estado de Puebla, no hay guerra de poderes, ni de orgullos ni de nada, “yo creo que como dicen, se tiene que discutir con razonamiento y no con resentimiento”.

Dijo que por naturaleza humana, en todas las decisiones sociales, se deben basar en el diálogo y en los acuerdos a favor de Zacapoaxtla, “porque en ocasiones estamos mal y cuando no lo aceptamos tenemos problemas, pero fue bueno que el pueblo se haya manifestado porque el pueblo al fin de cuentas es el que pierde o el que gana, pero esta vez el pueblo decidió que esto fuera así, el tianguis se sumó y esperamos mejorar para dar un buen servicio”.


Pueblo y comerciantes unidos

Roberto Carlos Torres Flores, recordó que la última semana fue determinante para lograr los acuerdos, “el pasado lunes se tuvo una reunión con el presidente municipal, se platicó de la problemática y nosotros, con argumentos le demostramos que Las Terrazas, en la plaza de Toros, no eran adecuadas para instalar el tianguis, porque él quería que nos reubicáramos allá a lo que nos negamos porque el tianguis no es apto para eso”. Dijo que de manera paralela, la ciudadanía se organizó y los acompañaron a la reunión, algunas personas de los comercios establecidos, que también plantearon que a ellos no les convenía que el tianguis se fuera para allá, porque la economía de ellos y las ventas subían más ese día y con el tianguis y las ventas, que crecen los negocios y así podían mantenerse.

Empero, dijo que hasta el final, el presidente municipal, Guillermo Lobato Toral, defendió su postura, porque es lógico que quiere que el tianguis se fuera para allá, “por eso pidió retirar los amparos y preguntó si seguía la lucha con ellosy nosotros dijimos que el cuestión de los abogados y que la ley determina”.

Reveló que después de 5 horas de diálogo llegaron a un acuerdo de plática, para que los dejara vender en las calles, “porque antes dijo que no se podía, que si queríamos podíamos seguir amparados, pero le dijimos que la gente necesita trabajar y necesita seguir laborando para el sustento de sus familias y en lo que se arregla el lógico que tienen que seguir trabajando”.

Dijo además, que el martes pasado, los comerciantes del tianguis quedaron que se iban a poner en las calles, “el presidente municipal no dijo sí ni no, pero nosotros determinamos que sí íbamos a vender el pasado miércoles y él dijo que si así lo decidíamos no iba a haber patrullas ni mayor vigilancia de lo normal”.

El representante de los comerciantes del tianguis, aseguró que el martes pasado, la gente de la comunidad se organizó, “eran más de 600 personas, en una marcha silenciosa pidiendo que se quedara el tianguis, llegaron a la presidencia y les negaron la entrada, por eso se molestaron, abrieron la presidencia y fueron a la oficina del presidente a exigirle que el tianguis se tenía que quedar porque era necesario”.

Lo cierto, dijo, es que toda la comunidad y los comerciantes, mostraron total oposición a la reubicación del tianguis, “el presidente les preguntó a los que marcharon, si eran comerciantes y ellos dijeron que no, que son gente de Zacapoaxtla, que también viven del comercio y exigen que se quede”.
Por eso, reveló que entre gritos, tuvo que salir de la presidencia y entre toda la gente se comprometió y firmó un documento, que el tianguis se iba a quedar tal y como estaba, en las mismas calles, durante su periodo como presidente municipal, es decir, hasta el 2018, “ese fue el compromiso que hizo con la ciudadanía”.

Finalmente, aseguró que el pasado miércoles, hubo una junta entre los comerciantes y se determinó retirar las demandas, pero que el presidente municipal firmará un documento en donde les asegurara que no los reubicaría, “porque sabemos que luego nos juega chueco, por eso se acordó que el tianguis sí se quedara”.