A unos días de que el Partido Revolucionario Institucional emita la convocatoria para la designación del candidato a la gubernatura, la Confederación de Trabajos de México (CTM) en Puebla  anunció que será institucional y apoyará a quien designen los consejeros.

El dirigente de la confederación Leobardo Soto Martínez dijo que hay disciplina pero pidió  a los aspirantes dejar de pensar que son "todologos" y buscar a los sectores para trabajar por la unidad.

Comentó  que durante la realización de su pleno nacional su líder, Carlos Aceves del Olmo, les solicitó esperar a que llegue el tiempo y se emita la convocatoria para realizar algún pronunciamiento y en tanto trabajar por la unidad de este partido.

Sostuvo que la central obrera es respetuosa de las intenciones de todos los que aspiran a la candidatura al gobierno de Puebla pero les demandó buscar el acercamiento con todos los sectores del partido para cerrar filas y concretar un proyecto común.

Precisó "Lo dijo don Carlos vamos a mantenernos unidos y disciplinados a los términos de la convocatoria y la invitación a todos es que se mantengan unidos y decirles que no se les olvide que el partido está hecho por sectores y organizaciones y que los no son todologos ni son todo el PRI. El llamado es a la unidad porque cuando son candidatos son unas personas pero cuando llegan a los puestos son otras y bueno bien nos hemos llevado cada descalabro a lo interno de nuestra misma unidad en el partido".

Comentó que hasta el momento ha tenido acercamiento con la senadora, Lucero Saldaña Pérez, el ex diputado federal, Jesús Morales Flores el delegado federal, Juan Carlos Lastiri Quirós y el legislador federal, Víctor Giorgana Jiménez, a quienes reconoció estén "cuidando las formas".

Confió que una vez que este emitida la convocatoria se darán los acercamientos de los aspirantes con la central obrera en busca de presentar su proyecto político y obtener el respaldo de la organización sindical.

Asoma la cabeza la Corriente Crítica

Después de guardar silencio en los últimos tres años en los que no hubo pronunciamientos por las acciones del gobierno estatal ni apoyo al PRI después de la derrota de 2013, los integrantes de la Corriente Crítica pusieron a disposición del elegido su estructura para competir en el proceso de sucesión gubernamental de este año y dejaron entrever su apoyo a Blanca Alcalá Ruiz.

En rueda de prensa, el líder nacional de esta corriente, Genaro Morales Rentería, señaló que todos los aspirantes a esta postulación tienen el capital político y la fuerza suficiente para enfrentar este proceso electoral y ganar en las urnas.

Sin hacer alusiones al gobierno del estado o la situación que vive la entidad el llamado líder nacional recordó que la mejor posicionada es la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, sin embargo, pidió al resto de los aspirantes a esperar a conocer la decisión de su dirigencia nacional y sumarse a quien sea designado como el abanderado del PRI en Puebla.

"Blanca Alcalá es el perfil más competitivo sin menospreciar el capital político del resto, pero en un estudio interno la militancia y la ciudadanía la identifican plenamente; además los estatutos del partido marcan que el 30 por ciento de candidaturas tienen que ser para mujeres, su participación en la elección de Puebla permitiría cumplir con la cuota de género".