Ana Teresa Aranda, la aspirante a candidata independiente, ha emprendido una lucha contra reloj para ser la candidata independiente a la gubernatura.
La opositora por antonomasia al morenovallismo debe vencer varios obstáculos: primero de tipo jurídico. Pero Aranda no va sola en la búsqueda de la candidatura independiente, el grupo Opción Ciudadana anunció que postulara a Ricardo Villa Escalera como candidato independiente. Ambos personajes son viejos conocidos. En la elección de 1998, Aranda por el PAN y Villa Escalera por el PRD se enfrentaron en la elección a la gubernatura.
La ruta de Aranda a la candidatura al gobierno estatal tiene por lo menos dos opciones: la primera es ganar el juicio de protección a los derechos políticos electorales que presentó para poder postularse como independiente con el propósito de que el PAN informe sobre la renuncia de Aranda a su militancia panista.
La otra vía es ser postulada por algún partido político opositor al morenovallismo como el partido Movimiento Ciudadano. Y aunque en diversas declaraciones, Aranda ha rechazado ser postulado por otro partido político, la avezada política intentó en el 2015 ser candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista lo cual no se concretó.
Este fin de semana se espera que el partido Movimiento Ciudadano realice algún anuncio sobre el proceso electoral de este año. El partido social demócrata iría sólo en la elección por lo que no se descarte que pudiera abrirle las puertas a políticos opositores para seleccionar de la camada de personajes a algún candidato a la minigubernatura.
En una gira realizada este miércoles por el municipio de Tehuacán, Aranda señaló que busca ser candidata independiente porque se cansó de tocar la puerta en el PAN y que los partidos políticos han perdido su identidad: “Es una mescolanza y ya no sabe uno quién es quién”.
La expanista se inconformó con la convocatoria emitida por el OPLE para registrar a candidatos independientes por lo cuál presentó un juicio de protección de sus derechos político electorales.
“Los señores chicanearon y luego cuando la acataron y la acataron mal y luego viene la convocatoria y se van adelante los del OPLE”, señaló la expanista.
“Ana Tere no va a jugarle al independiente para que luego vaya a caer en los brazos de Movimiento Ciudadano o Morena”, advirtió la expanista.
La expanista delineó quien podría ser la próxima gobernadora de Puebla: “La gobernadora de Puebla va a ser alta, fornida y madura.”
Aranda cuenta con el respaldo del COE.
Aranda no es la única
Pero Aranda no es la única candidata que intenta ser postulada como independiente.
Por la vía independiente quienes buscan ser candidatos a la gubernatura Puebla son el empresario Ricardo VillaEscalera, a través del grupo Opción Ciudadana y AnaTere Aranda.
En el PRI, todo indica que Blanca Alcalá Ruiz encabezaría la candidatura y por el PAN iría el alcalde, Antonio Gali Fayad.
Todavía falta por resolver si el PAN y el PRD irían en coalición para la elección a la minigubernatura.
Villa Escalera fue el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla en 1983. Pero luego de una elección reñida el Congreso de Puebla, dominado por mayoría priista, y constituido en Colegio Electoral determinó que el ganador de la elección era el priista, Jorge Murad.
En 1986, Ricardo Villa Escalera fue postulado por el PAN como candidato a la gubernatura. Pero gana la elección Mariano Piña Olaya, postulado por el PRI.
Para 1998, Villa Escalera fue postulado candidato del PRD a la gubernatura. Contendió en contra de Ana Teresa Aranda, candidata del PAN y en contra de Melquíades Morales Flores, del PRI que resultó ganador de la elección.
Aranda acude a tribunales
Ana Teresa Aranda impugnó la convocatoria del IEE en tres puntos: la recolección territorial del 3% de firmas de la lista nominal. La convocatoria señala que la relación de ciudadanos por municipios no podrá ser menor al 2% de la lista.
El otro punto es el relativo al que la ley electoral contempla que para ser candidato independiente hay que separarse con un año de antelación del partido. Sin embargo, la Constitución local no considera esto como un requisito para ser candidato a un puesto de elección, por lo que la ley local contradice a la Carta Magna lo que es anticonstitucional.
El tercer punto es el relativo a la recolección de firmas a través de un disco compacto lo que representa una carga irrazonable y excesvia porque esta responsabilidad es de la dirección ejecutiva del registro federal de electorales que cuenta con infraestructura y equipo necesario.
En el juicio de Protección de los Derechos Político Electorales Aranda impugna la manera cómo deben recabarse las firmas de aspirantes a candidatos: “Es decir, en otras palabras, un militante, afiliado o equivalente de un partido político no puede tener restricción alguna para participar como candidato independiente puesto que antes de ser militantes o pertenecer a un partido político es un ciudadano en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De ahí que deba y pueda participar como candidato independiente. Considerar lo contrario haría nugatorio el derecho de participación política al establecer más limitaciones que las previstas constitucionalmente y convencionalmente.
Si bien es cierto que el artículo 35 fracción II Constitucional establece el derecho de los ciudadanos a ser votado de acuerdo con las calidades que prevea la ley, en este sentido dichas calidades, no pueden ser sobre inclusivas; es decir deben guardar proporcionalidad con la finalidad de la norma y también deben guardar proporcionalidad respecto de los sujetos a quienes va dirigida. Puesto que lo realmente relevante para que un ciudadano se consolide como candidato independiente, es que este pueda competir en condiciones de equidad, es decir que cuente con un mínimo de apoyo ciudadano, que corrobore que el día de la jornada electoral será una opción real frente a otros partidos político o candidatos apoyados por partidos políticos. ”