Será el Consejo del Partido Acción Nacional (PAN) el que designe directamente al candidato para la gubernatura de Puebla, sin abrirse a los militantes.

 

 

 


Además en sesión de consejeros panistas, se aprobó la posibilidad de alianzas con otros institutos políticos.
En sesión que duró poco más de una hora, donde se impidió el acceso a la prensa, fue aprobada la plataforma electoral, estrategias electorales internas y externas de cara al proceso electoral de este año.
Con 72 votos a favor, 8 en contra y una abstención fueron las aprobaciones en de acuerdos sesión en la que estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La sentencia entre los consejeros fue no dejar regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, como lo dijo el presidente panista estatal, Jesús Giles.
“Frente a los priistas nostálgicos del 2016 nosotros somos realistas (…) no vamos a permitir el regreso del PRI en Puebla, desde la Sierra Norte, hasta la Mixteca, desde Chichiquila hasta Tlahuapan, los priistas han demostrado que no generan riqueza y nosotros los panistas sí”, dijo Jesús Giles en la sesión, según consta un vídeo filtrado a la prensa, lo que arrancó aplausos blanquiazules.
Asimismo fue aprobada la plataforma electoral local 2015-2016 por unanimidad, la cual contempla distintos temas como el de igualdad de oportunidades, economía competitiva, seguridad y justicia, entre otros.
Al final del evento en el hotel NH, el presidente de Acción Nacional en Puebla, Jesús Giles, señaló en rueda de prensa los logros de los panistas morenovallistas.
Explicó que se aprobó el proyecto por el que se solicita a la comisión permanente nacional la designación del candidato para la siguiente elección a gobernador.
–¿Cuál será el método?
–Será el método de designación (…) se aprueban en el consejo estatal por dos terceras partes del mismo y la comisión permanente del Consejo Nacional del PAN ratifica la aprobación y en su caso la designación del candidato a gobernador”, dijo.
Por su parte, en entrevista, Martha Ericka Alonso, secretaria general del comité estatal partido y esposa del gobernador Moreno Valle, celebró los acuerdos.
“Muy contentos que se haya llevado a cabo un consejo en orden, participativo, donde estuvieron la mayoría de los integrantes”, dijo la líder panista “Un logro más alcanzado por Acción Nacional”, sentenció.
 –¿Se cocina la alianza con el PRD?
–Mira, eh Acción Nacional se ha caracterizado por tener su principal alianza con la ciudadanía, si se da con el PRD, se dio con el PRD, hay otras fuerzas políticas con los que nos hemos sentado, partidos locales, estamos explorando todas estas posibilidades, pero para nosotro0s era importante el aval del consejo.
Indicó que se ha temido pláticas con Compromiso por Puebla, además del Partido Social de Integración (PSI), y Nueva Alianza, con quienes se sostienen pláticas.
“El método de selección de candidato es por asignación, hay todo un proceso que seguir”, dijo.
Posteriormente por medio de un comunicado de prensa, el PAN resaltó el llamado de Jesús Giles a los diferentes grupos panistas para sumar esfuerzos, ya que la unión y participación activa de los militantes será la mayor fortaleza del instituto político.
“No hay tiempo para el desánimo, solo hay tiempo para la renovada esperanza que nace de la convicción que nos une y nos reúne a todos aquí esta mañana”, dijo.
“Puebla es punta de lanza a nivel nacional, no solo de coaliciones electorales exitosas sino también de buenos gobiernos emanados de una coalición electoral”, refirió.
“Les pido seamos generosos con Acción Nacional y con Puebla, brindémosle la oportunidad de seguir transformándose”.
“Otorguemos el voto de confianza para que conformemos una coalición electoral con diferentes fuerzas políticas y designemos como candidato al perfil más competitivo al gobierno de Puebla”, concluyó.
 

 

Voces en contra

 

 

 


Entre los panistas que votaron en contra, se encuentra el consejero Hilario gallegos, quien ha sido opositor constante de la administración del gobierno de Rafael Moreno Valle.
En entrevista antes de que iniciara la sesión, afirmó que la mitad de los consejeros estaban en contra de las alianzas, pero que se esperaba una compra de conciencias de parte de los morenovallistas.
“Siempre salen a relucir las dádivas, las regalías, yo sé que estamos el 50- 50, estamos totalmente en contra de qu8e pudieran querer lograr en este consejo con su mayoría una alianza”.
“Muchos panistas estamos en contra que el PAN vaya aliado con el PRD y nos vamos a oponer a esa alianza, no conocemos que plataforma política vayan a presentar”, dijo.
Al concluir la sesión, por medio de fotografías mostró su voto en contra, al tiempo se adelantar que presentará un recurso de inconformidad sobre todo por el método de selección del candidato, el cual calificó de antidemocrático, al no abrirse a las bases.
Por su parte, el ex senador Humberto Aguilar Coronado, señaló que las alianzas para el PAN han sido fructíferas, pero ahora se han enfocado mal a nivel nacional, al creer que se puedan dar solo en algunos estados.
“Me parece que las alianzas deben ser discutidas con un asunto de caso, con sus propios elementos y argumentación local que existe y considerando datos electorales”, dijo.