El Partido Revolucionario Institucional logró la candidatura de unidad al gobierno del estado de Puebla a solo cuatro días de que se emitió la convocatoria, luego de que a nivel nacional los diferentes sectores del tricolor se pronunciaron a favor de la senadora Blanca Alcalá Ruiz quien aseguró que priístas aprendieron la lección y solo con la suma de todos habrá de ganarse el 5 de junio.

Consulta aquí la fotogalería 

Tras haberse hecho oficial el apoyo, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, en la sede estatal dirigentes y los aspirantes se reunieron para anunciar que respaldaban el anuncio y levantaron la mano a la senadora de la república que solicitará licencia. 
Alcalá Ruiz dijo que le queda un enorme compromiso tras el respaldo de todos quienes aspiraron a la candidatura, e indicó que en el PRI se aprendió la lección y no se espera que haya simulación porque solo con la suma de todos se puede ganar.

Sostuvo que el PRI siempre se prepara para ser competitivo y salir adelante en los procesos, y en el actual se está dando la unidad al igual que en otros donde participó.

Blanca Alcalá dijo que se sumarán a todos los militantes, desde el más modesto hasta quienes tienen cargos político o administrativo para que participen.

Al ser cuestionada sobre la caída de la alianza PAN – PRD, señaló que ella es respetuosa de la vida interna de los partidos, y en el PRI siempre estarán atentos a lo que implica ser aliados de la gente.

Alcalá Ruiz insistió en que todos los procesos con competidos y por ello se preparan para ganar, y se darán pasos seguros, y en los siguientes días se cumplirá con el proceso.

En su mensaje en la sala de presidentes del PRI, flanqueada por priístas que manifestaron su deseo de ser candidatos, Alcalá Ruiz aclaró que servirle a la gente es una gran responsabilidad y hay que tomarlo con seriedad  y en ese sentido desde la trinchera que le toque lo tendrá que hacer.

Expuso “soy una mujer que se ha ido preparando a lo largo de muchos años, hice la maestría en administración pública, doctorado, pero pensando en la gente".

Agradeció a sus compañeros de partido las muestras de apoyo que se fueron dando, e insistió en trabajar en equipo respetando los principios legales.

Puebla tendrá gobernadora

En un breve mensaje la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, resaltó la unidad que hay entre los priístas y el ánimo por trabajar de toda la militancia.

Resaltó la importancia del anuncio de los sectores en la capital del país, y sostuvo que todo indica que por primera vez en la historia del estado de Puebla habrá una gobernadora.

El mensaje

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Rogelio Cerda Díaz fue el encargado de leer el comunicado a los priístas poblanos:

“El día de hoy los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional anunciaron su respaldo unánime a la senadora Blanca Alcalá Ruiz para que se registre como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, el próximo 21 de febrero del presente.”

Tal decisión fue comunicada al CEN, al considerar que la ex presidenta municipal de la capital poblana cubre el perfil que se requiere en este momento para recuperar el gobierno de la entidad y sumarla a la transformación que impulsa el PRI en todo el país, conforme a la estrategia de unidad con inclusión que se promueve para sumar voluntades y alcanzar el triunfo en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Blanca Alcalá es militante activa del PRI desde 1981, donde ha sido delegada del CEN en Colima; Vicecoordinadora de la XXI Asamblea Nacional del PRI; Secretaria General Adjunta del CEN de la CNOP; Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI; Presidenta del Comité Municipal del PRI en Puebla e Integrante del Consejo Político Nacional.

En la administración pública estatal fue directora de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la Secretaría de Economía; subsecretaria de Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Desarrollo; directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;  directora general del Instituto Poblano de la Mujer, secretaria de Finanzas y secretaria de la Contraloría, entre otros cargos. A nivel federal fue delegada general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Asimismo, fue diputada local de la LIII Legislatura. Ocupó la presidencia municipal de Puebla en el periodo 2008-2011.

Actualmente es senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Asimismo, ha destacado como catedrática y conferencista en distintas instituciones de educación superior. Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de las Américas, Maestra en Administración Pública por el INAP y candidata a Doctora en Administración Pública por el IAP, Veracruz.

El CEN quiere hacer también un amplio reconocimiento a las distinguidas y distinguidos priistas con grandes merecimientos  que fueron considerados y que se sumaron al Pacto de Unidad por el Futuro de Puebla: Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores,  Juan Carlos Lastiri Quirós,  Juan Manuel Vega Rayet, María Lucero Saldaña Pérez y Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Su gran responsabilidad y compromiso partidista hicieron posible un proceso de unidad con inclusión que es el primer paso para el triunfo del partido el próximo 5 de junio.

Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 28 de febrero donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la candidatura de unidad.