El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez aseguró que es el albiazul el que gana al igual que el PRD al  no concretarse la alianza para el proceso electoral, al indicar que esto permitirá a ambos partidos políticos recuperar la identidad que se ha visto afectada por estos acuerdos.
En entrevista el exdirigente indicó que las coaliciones ya cumplieron su fin en Puebla y se demostró que afectan en la identidad de los partidos políticos cuando no se dan por principios, por lo tanto lo ocurrido la semana pasada “derivado del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, viene a favorecer a ambos partidos”.
El consejero estatal recordó que él hizo pública su postura en contra de las alianzas y Acción Nacional, termina ganando al no darse la alianza porque si bien ayudan a las coyunturas electorales, también merman la identidad de los partidos políticos.
Reconoció que habrá una repercusión en la elección de este año, además de que nadie puede decir que está fácil o ganada, lo que se requiere en el PAN es un cambio de actitud, que vayan todos los panistas en el mismo sentido con la misma visión hacia el mismo objetivo.
Micalco Méndez, recordó que en 2013 se ganó gracias a que todos los panistas caminaron en la misma dirección y se espera que adopte una postura diferente a la de 2015 cuando a su partido le fue muy mal porque no caminaron todos en el mismo sentido.
Al ser cuestionado sobre si existe futuro para Acción Nacional, Rafael Micalco, precisó que el partido siempre tiene futuro, pero también tiene pasado y presente, ya que es una institución que está por encima de los liderazgos en lo individual.
Insistió en que se requiere el cambio de actitud, al indicar que en lo personal considera que ya se les fue un mes para lograr las sinergias, y ahora  quedan cuatro meses para la elección a la mini gubernatura.
Respecto al riesgo de perder la elección, el exdirigente estatal, aclaró que él no se atrevería a poner un escenario de ese tamaño, por lo que reiteró que la militancia requiere un cambio de actitud para evitar el escenario del año pasado.
Rafael Micalco, dijo que el PRD tiene todo el respeto pese a las diferencias con el PAN, “cada uno tiene diferentes ideologías y respeto lo ocurrido la semana pasada”.
El panista dijo que el camino para que le vaya bien a Acción Nacional es la inclusión y el respeto, al ser los factores comunes que deben privar en su partido para empezar a cambiar.
 

Sin abandonar el PAN


A casi mes y medio de haber dejado la dirigencia del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco rechazó que se sienta perseguido, al indicar que el proceso de entrega recepción fue diferente a todos los anteriores, “un proceso que fue claro transparente y que no tuvo problemas ni observaciones”.
Luego de haber ocupado en dos ocasiones la presidencia del partido, manifestó que tiene 27 años de militancia en Acción Nacional y va a seguir otros 27.
Asimismo indicó que está viendo cómo trabajará a favor del Partido Acción Nacional en los próximos días, pero advirtió que estará cercano con la militancia y liderazgos de todo el estado.
Precisó que para “apoyar al Partido Acción Nacional hay muchas formas de hacerlo y se irá viendo cómo”.
Sobre si participará en la campaña de Tony Gali, pidió esperar para ver cómo se dan las cosas, pero la realidad –insistió– es que apoyará al PAN desde la trinchera que le corresponda.