El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática Eric Cotoñeto Carmona justificó que la iniciativa para reformar la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla fue maquillada cuando se les presentó, porque dijo que nunca se le mencionó que los fideicomisos serían manejados por un particular.
Justifica el exdiputado perredista Eric Cotoñeto su voto a favor de los PPS. (vía @pacosanchez63) pic.twitter.com/GW1Eml1IPN
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) febrero 3, 2016
En entrevista Cotoñeto Carmona señaló que él fue llamado por el coordinador de la bancada perredista Antonio Gali López, a quien previamente le habían entregado el mismo documento, pero en el documento sólo se indicaban las ventajas de los Proyectos de Prestación de Servicios.
Reiteró que hubo engaños por parte de los funcionarios del gobierno del estado morenovallista por ocultar la información en torno a quien manejaría el fideicomiso y nunca se habló de que sería un ente privado el que estaría a cargo.
Cotoñeto Carmona comentó que en este momento se ha conocido la verdad el Congreso del Estado podría hacer las modificaciones correspondientes al ver los errores.
Insistió en que sí sabía lo que estaba votando, además de que el departamento jurídico y los asesores le explicaron en qué sentido iba la reforma, pues “el fideicomiso nunca se dijo que era para dárselo a un particular”.
Eric Cotoñeto reiteró que el ejecutivo del estado que presentó la reforma maquilló el contenido de la misma.
Sin transparencia los PPS
El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Mejía Ramírez señaló que la iniciativa de la ley de los PPS se hizo antes de que ingresara a la anterior legislatura pero señaló que el gobierno del estado ha mantenido en la opacidad los proyectos ejecutados bajo este esquema.
Mejía Ramírez comentó que él y su bancada pidieron que se diera una explicación por la deuda que estaban generando estos proyectos, pero nunca dieron respuesta al respecto.
Aclaró que hay estados del país donde los Proyectos de Participación Social sí están dando resultados pero se manejan de manera transparentes.
Responsabilidad del Congreso
La diputada local Socorro Quezada Tiempo lamentó que el Congreso del Estado se encuentre involucrado en este hecho porque no sólo es el poder ejecutivo sino los exdiputados también por votar a favor esa iniciativa.
Anunció que en el Congreso del Estado solicitará que se abra una investigación profunda de la manera en que opera el fideicomiso, aunque reconoció que no habrá eco.
Señaló que es un abuso lo que hace el gobierno del estado al efectuar este tipo de acciones, ya que se está utilizando a un particular para pagar los servicios del gobierno del estado.
Insistió en que no tenía sentido contratar a un tercero para que haga las funciones del gobierno del estado, pues queda como figura decorativa.
Lo aprobado
El documento aprobado para reformar el artículo 18 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, señala puntualmente:
“El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas estará facultado para afectar de forma irrevocable los ingresos del estado derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros conceptos como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga el Estado, a través de las dependencias o aquellas contraídas por entidades públicas o terceros prestadores de bienes o servicios, con motivo de Proyectos para Prestación de Servicios que contrate o celebre alguna de las dependencias o entidades públicas antes mencionadas.”
Agrega el artículo: “Para dichos efectos el ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato del fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la administración pública paraestatal. Los ingresos derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos afectos a los fideicomisos señalados en el presente párrafo se considerarán desincorporados temporalmente del patrimonio del estado”.