Para el excandidato independiente a diputado federal, Beto Merlo, los intereses del gobierno estatal y la fracción del PAN en el Congreso del Estado, han intentado frenar las candidaturas independientes, en lugar de ampliar sus posibilidades, “y no fue así porque aquí, los intereses locales con el PAN, hacen ver que las candidaturas independientes sí significan una amenaza para esos proyectos”.
Por eso, después del accidente de Ana Teresa Aranda, el pasado sábado, dijo que es muy importante, que la parte afectada y las autoridades puedan dar un puntual seguimiento al asunto, “como también yo se lo daré, porque he sido víctima política y lo puedo decir, de un atentado y mi responsabilidad como ciudadano y como ex candidato independiente es seguir muy de cerca el asunto”.
Al recordar que en su momento, recibió mucha solidaridad y mucho apoyo de bastante gente y en reciprocidad con eso, dijo que debe tener la calidad humana de hacerlo igual, aseveró que debe existir apertura, no solamente para candidatos de Puebla sino para cualquier otro personaje independiente o de quien busque trascender su proyecto a nivel nacional.
Beto Merlo, reveló que la actitud de las autoridades legislativas y del poder ejecutivo, no han sido la mejor y han dejado mucho que desear, “por eso es importante que tengamos un sistema de pesos y contrapesos que funcione”.
Ante eso, mencionó que es muy importante, que la parte afectada y las autoridades puedan dar un puntual seguimiento al asunto, pero lo cierto, dijo, es que han existido trabas en contra de esas figuras independientes, “nosotros sabemos cuál fue la fracción que desde el Congreso del Estado, no está impulsando la figura de candidatos independientes”.
Empero, recordó que esa medida, fue violatoria de los derechos humanos, por eso, la SCJN la declaró como inconstitucional, “pero lo que vemos, es que fue aprobada por una fracción meramente morenovallista, cercana al poder ejecutivo estatal y que han formado parte de su gabinete, “en Puebla, el legislativo fue omiso con los independientes y si la SCJN lo tiró, es bueno, porque gana la democracia”.


Candidaturas independientes tienen mucho futuro


Beto Merlo, reveló que en Puebla y en todos los Estados que van a tener elecciones, los candidatos independientes tienen futuro, “porque en el caso particular de Puebla, existen las condiciones ideales para que las candidaturas independientes sigan creciendo”.
Lo anterior, a pesar del hecho de tener un gobierno que no se caracteriza por las mejores prácticas democráticas, que en 2014 llevó a Puebla a ocupar los últimos lugares del índice de desarrollo democrático, con decisiones excluyentes, y no democráticas.
Agregó, “por eso, las decisiones cupulares, hace que la gente busque otras formas de representación, porque no son los partidos políticos ya, ahora son las candidaturas independientes y pueden demostrar a la gente que pueden tener un proyecto independiente, mejor y más democrático”.
Y aunque es cierto que la candidatura independiente ha sido una figura nueva, dijo que llama mucho la atención de la opinión pública y cuando una candidatura independiente se manifiesta en contra de las viejas prácticas de la política, en contra del poder establecido, “le alerta más a la población que una persona que se ha manifestado de esa manera, tenga alguna complicación o un accidente”.
Lo importante, aseguró, más allá de si las candidaturas independientes se fortalecen o no, es que siga existiendo la sensibilidad de las autoridades y de la sociedad civil en general, para estar informados de lo que ocurre, por eso, dijo que cualquier vida humana que peligre, merece atención, sobre todo cuando se presenta en el marco de un contexto político y electoral.
Beto Merlo, recordó que las primeras noticias que recibió fue que había habido un accidente automovilístico y que había sido por la zona de Zacatlán, “de inmediato, yo emití un comunicado en video y llamé a la mesura y la sensatez y que esperáramos a recibir más noticias, porque en ese momento no se conocía la causa del accidente y por lo tanto no se podría afirmar ni descartar que haya sido premeditado o deliberado, pero hasta el momento sigo sin saber cuál fue la causa del accidente”.