El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano Fernández advirtió que será necesario crear en los próximos años el municipio 218 denominado “Angelópolis” ante el crecimiento que se ha dado en la zona y la necesidad de que haya una autoridad.
Durante el Foro de Movilidad realizado en el Congreso del Estado, y promovido por el diputado Pablo Fernández del Campo y el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbana, el delegado se refirió al crecimiento que se ha presentado en los últimos años y se estima que serán cerca de 70 mil las familias que habitarán esta área que se encuentra entre los municipios de San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.
El funcionario federal indicó que se necesita que haya una autoridad en la zona en los próximos años para poder regular la vida en ese lugar, y recordó que recientemente se dio el caso de que un particular  concesionó la instalación de parquímetros debido a un vacío legal.
Indicó que se trata de una situación que no se contemplaba hace algunos años y ahora es la zona de mayor crecimiento de la zona metropolitana.
Recordó que ahí se encuentra Lomas de Angelópolis que concentra grandes fraccionamientos y habrá que analizar por las áreas jurídicas que en los próximos cinco o diez años se implemente la figura de municipio, o bien establecer otra que pudiera ser delegación, aunque recordó que en el estado Ciudad de México las delegaciones ahora son municipios.
El funcionario manifestó que ante los nuevos escenarios del crecimiento urbano tendrá que legislarse al respecto y el Congreso del Estado asumirá un papel importante.
Insistió en replantear que ante este crecimiento que abarca cerca de 800 hectáreas haya esa autoridad directa o inmediata, y tiene que ver con planeación urbanización.
Expresó que esto va por los servicios públicos que se presten en la zona los condóminos tengan una autoridad recaudadora, municipal.
Recordó que la propia constitución política del estado señala los requisitos para que se constituya un municipio y que los propios vecinos de la zona lo pidan, no se vería inconveniente.
 

La zona Puebla Tlaxcala

El delegado de Sedatu indicó que  la idea del ordenamiento territorial es a futuro, y hay dos aspectos importantes que son el Valle de Puebla y Tlaxcala que es la zona metropolitana que ya ha señalado la secretaria Rosario Robles con la idea  de crear zonas económicas regionales y esto implica la necesidad de llegar a acuerdos de política metropolitana.

Fin a la improvisación

El diputado Pablo Fernández del Campo sostuvo que hay que dejar atrás la improvisación para escuchar a los expertos sin importar si pertenecen a un partido político o no, si se trata de independientes, ya que lo importante es utilizar las mejores ideas para desarrollar el estado.
El legislador sostuvo que todos tienen un objetivo común que es el contribuir a mejorar el lugar en el que viven y, en consecuencia, aspiran a tener metrópolis ordenadas con perspectiva de desarrollo, con autoridades que planeen y sean capaces de crear las soluciones al enorme desafío que implica la nueva realidad.
Agregó que un tema que no podía quedar fuera de este primer diálogo es el del medio ambiente y el cuidado del entorno como prioridad ciudadana; por ello, es que el crecimiento acelerado de las concentraciones humanas han traído consigo, desafortunadamente, implicaciones que dañan nuestro hábitat y que ahora nos obligan a propiciar un desarrollo equilibrado y sustentable.
Pablo Fernández, precisó que México y Puebla demandan que la legislación y el ejercicio de gobierno se lleven a cabo con la más amplia participación social, con las opiniones de mayor sustento y con un ánimo de inclusión.
Las metrópolis aquí y en todo el mundo traen consigo retos inmediatos en materia de gobernanza y de legislación que involucran, en nuestro caso, a municipios, estados y federación, a fin de contar con un marco regulatorio acorde a las nuevas necesidades, precisó.
Señaló que los ciudadanos exigen respuestas los problemas del transporte, de la seguridad, prestación de servicios, y lo importante es que se dé el trabajo coordinado, que no se dupliquen las acciones y se dejen de hacer otras.