El secretario de la Contraloría, Alejandro Palmer Torres, minimizó lo referente a la mala calidad de las obras de concreto hidráulico que se han ejecutado en la presente administración con recursos estatales, situación que ha generado inundaciones, sin embargo, los calificó como simples encharcamientos.
Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno, el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuestionó sobre las sanciones que se han aplicado por la mala calidad de las obras que han causado inundaciones.
Para justificar los problemas, el Contralor del Estado, Alejandro Torres Palmer indicó que lo que se hizo fue un reencarpetamiento con concreto y solo se revisaron que estuviera bien la infraestructura hidráulica, pero las lluvias atípicas y la basura generó inundaciones.
El funcionario en su respuesta reiteró que el año pasado se presentaron lluvias atípicas que causaron ciertas inundaciones pero  se tomaron las acciones chinguinoso y Chapulco, porque se sobrepasó la capacidad de los colectores.
Indicó que fueron encharcamientos los que hubo pero “esto ya fue corregido”, e indicó que el problema no fue solo lo pluvial, ya que encontraron problemas causados por la basura que tira la población, pero “se llevaron las rectificaciones”.
Sin mencionar los nombres o número de sancionados, señaló que se hicieron las correcciones y las empresas se hicieron cargo de las reparaciones.
Al ser cuestionado sobre la situación de que han entregado obras a empresas que no aparecen en el padrón de proveedores y contratistas, el funcionario dijo que cuando los recursos provienen de la Federación "no se requiere de un padrón de proveedores pero si la obra está pagada por el estado sí existe este requisito".
También expuso que el tener un padrón permite al estado tener mayor transparencia en las licitaciones, pues se ve la trayectoria de la empresa, su experiencia y los grados de especialización.
Por otro lado, aseguró que las obras que se asignen a través de licitación, invitación a tres o adjudicación se minimice el riesgo de que en su momento se dejen tiradas las obras.
 

Materiales deficientes

En enero de 2015 la empresa Demovial comenzó a levantar el concreto hidráulico de la millonaria modernización de la avenida Las Torres.
Versiones de algunos trabajadores de la constructora reconocieron que encontraron grietas en varios tramos de la construcción, donde expertos en geodesia realizaron estudios y confirmaron que el concreto hidráulico colocado en semanas pasadas carecía de la calidad necesaria.
En ese tenor, un vecino de la obra, propietario de un taller de servicio mecánico automotriz, que no quiso revelar su nombre, aseguró que es una total irresponsabilidad del gobierno del estado invertir tanto dinero, “que no es del gobernador Rafael Moreno Valle, sino de todos los poblanos”, en una obra mal hecha y de pésima calidad, dijo.
La obra, que todavía no había sido inaugurada oficialmente, representó una inversión superior a los 444 millones de pesos, realizada con los recursos de los poblanos.
Los desperfectos de la vialidad se presentan entre la 11 Sur y Avenida Nacional, pero también entre la 10 y la 14 Sur, lo que generó la molestia de los propietarios de los negocios de la zona porque los trabajos de rehabilitación de la obra impidieron recuperar las inversiones realizadas a sus negocios a corto plazo.
 

Pregunta sin responder


El diputado del Partido Verde Juan Carlos Natale preguntó al contralor sobre las acciones que se tomaron en contra de los funcionarios de Seguridad Pública del Estado involucrados en el robo de combustible, pero nunca le respondió.