Las legisladoras Geraldine González Cervantes del Partido Verde Ecologista, y Graciela Palomares Ramírez del Partido Revolucionario Institucional demandaron dejar atrás los discursos emotivos de diputados y funcionarios poblanos en torno a la violencia que sufren las mujeres y que indica que los números de feminicidios van a la alza con relación al año anterior
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes advirtió que la actual legislatura del Congreso del Estado envió a la congeladora las iniciativas y puntos de acuerdo en contra de la violencia contra la mujer por cuestiones políticas
En entrevista indicó que es positivo que los diputados ahora quieran abanderar la lucha en contra de la violencia de género y lancen emotivos mensajes, pero en dos años de la legislatura las iniciativas de prevención en contra de la violencia contra las mujeres fueron desechadas o simplemente se encuentran en la congeladora.
Indicó que en 2014 ante la indiferencia de los legisladores locales presentó  un punto de acuerdo para la creación de la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
Dijo que el problema no son los casos de ahora sino que ya se advertía la grave situación.
El texto del documento que se encuentra en la congeladora señala “Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado que instruya al Procurador General de Justicia y a quien considere pertinente, para realizar las acciones técnicas y materiales necesarias en la creación de la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres. Se propone que dicha fiscalía quede adscrita a las Direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer.
”Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado el nombramiento del Fiscal General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres.
”Solicitar que dentro de las atribuciones de la Fiscalía de nueva creación se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención”.
En la entrevista la legisladora recordó que el 4 de octubre de 2015, fue encontrado el cuerpo de una mujer con señales de violencia sexual en terrenos de cultivo en la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan.
Mientras el sábado 3 octubre también de 2015 fue encontrado el cuerpo de Gudelia Benítez Romero de 20 años de edad quien tenía dos meses de embarazo  fue asesinada en el municipio de Coyomeapan, a manos del padre de su hijo, un joven de 17 años de quien se desconoce el nombre, y que ya está detenido.
Ana Karen N, la joven de 15 años de edad, fue encontrada sin vida también ese mes y de acuerdo con las primeras indagatorias la mujer fue degollada y presentaba signos de tortura, se presume que también se trató de un crimen de odio.
Lamentó que en algunos casos al ser denunciados ante las instancias correspondientes en las mesas de trámites son silenciados, no hay atención al problema de manera directa y por el contrario los minimizan y de ahí es que se concluyen en homicidios y feminicidios.
Entorno a la creación de fiscalía, reiteró que  dentro de sus objetivos es el que se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención.
 

Llevarán el caso a San Lázaro


La diputada Graciela Palomares Ramírez lamentó  lo que está sucediendo en el estado, e indicó que como mujer y desde su trinchera apoyada por sus compañeros legisladores han condenado  los asesinatos de dos mujeres jóvenes más en Puebla,  una de ellas embarazada, y se hace el llamado al Gobierno Estatal y la Procuraduría General de Justicia para que tomen las medidas necesarias y evitar que actos así se repitan".
Recordó los recientes crímenes de 2 jóvenes mujeres,  una de ellas Samai Alejandra Márquez Salgado de apenas 22 años de edad y con un embarazo de dos meses.
Palomares Ramírez enfatizó que este tipo de "actos reprobables son resultado de la ausencia de una adecuada política para prevenir el delito, es necesario analizar qué se está haciendo mal o se está dejando de hacer, esto no puede suceder más".
Anunció  que los legisladores poblanos emanados de PRI tomarán las medidas pertinentes para que las mujeres en Puebla no vivan con temor de salir a las calles y presentarán en caso en la Cámara de diputados.

Condenables aseveraciones


La exdiputada federal Roxana Luna Porquillo cuestionó  las declaraciones vertidas por parte de diversos funcionarios del estado de Puebla en donde aseveran que la entidad no cuenta con “el perfil” para que se decrete una Alerta de Violencia de Género, resulta evidente su intención para seguir minimizando e invisibilizando una realidad que azota a Puebla: La violencia sistémica y sistemática en contra de las mujeres.
Indicó que aún y cuando ya se habla de cifras oficiales después de que se callaron en los últimos cinco años se el desprecio de las autoridades por la problemática y en un evidente incumplimiento de sus obligaciones en torno a combatir la violencia contra las mujeres.
Recordó que  organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, reportaron hasta 15 feminicidios durante los primeros 50 días de este año 2016.
La exlegisladora federal señaló “¿Cuántas mujeres menos en Puebla son necesarias para que existan “elementos objetivos” para la declaratoria? ¿Cuántas mujeres desaparecidas más despertarán la preocupación y la indignación de nuestra sociedad y de nuestro gobierno para que en las calles se llenen de reclamos de justicia y acciones efectivas contra la violencia feminicida?
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional manifestó que esta violencia estructural contra las mujeres que existe en Puebla debe ser atendida a través de políticas con perspectiva de género que emprendan un cambio cultural completo en la sociedad sobre el rol y los estereotipos que nos han sido asignados.
“Esas políticas deben ser diseñadas por las mujeres que conocen esa problemática, al igual que deben ser ejecutadas por personas verdaderamente capaces y con conciencia de género, Asimismo las autoridades deben acompañar estas políticas con un cambio en su interpretación y aplicación de las leyes que garantice esa misma perspectiva, que asegure el acceso a la justicia de todas las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida, y que garantice el castigo a todos los criminales.”