El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, defendió el proceso interno para la designación del candidato e indicó que la impugnación del método ya fue desechada por haberse presentado fuera de tiempo, y en el caso de la convocatoria dijo que se encuentra dentro de la legalidad.

En rueda de prensa, al ser cuestionado sobre el recurso que presentaron Hilario Gallegos, Miguel Ángel Mantilla y Francisco Javier Torres Sánchez, en contra del método de selección de candidato a la gubernatura, el dirigente del blanquiazul explicó que al presentarse de manera extemporánea la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desechó la impugnación.

Expresó que la instancia partidista determinó dejar firme que el método de selección del candidato sea por designación directa.

“La semana pasada fue presentada ante la Comisión Organizadora Electoral una impugnación de tres militantes del partido respecto al método y la convocatoria (…) por estar fuera de tiempo la impugnación directa a método ya  ha sido desechada por parte de la Comisión Organizadora Electoral porque fue publicada desde el pasado 23 de enero y los plazos jurídicamente ya fueron vencidos”.

Giles Carmona comentó que todavía está pendiente la resolución del juicio contra la convocatoria, la cual se publicó el 21 de febrero en los estrados electrónicos del partido.

“La Comisión Organizadora Electoral y también la Dirección Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional ya está atendiendo ese asunto”, dijo.

El pasado 21 de febrero, el Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para la elección de su candidato al gobierno del estado, cuyo método será por designación directa de acuerdo a lo que establece el documento, y la fecha límite para solicitar el registro fue 26 de febrero.

El documento fue publicado el lunes 22 de febrero para comenzar a recibir las solicitudes de los interesados y se establece que será por medio de encuestas como se designará de manera directa al candidato o candidata al gobierno del estado.

La convocatoria establece que podrán participar los ciudadanos y militantes de Acción Nacional que cumplan con los requisitos de elegibilidad contemplados en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; y el artículo 15 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Además, señala que en el caso de los militantes del Partido Acción Nacional únicamente podrán presentar su solicitud de inscripción al proceso de designación quienes no hayan sido sancionados por la Comisión de Orden Estatal o Nacional, en los tres años anteriores al día de la elección constitucional.

Asimismo, para el caso de los ciudadanos, no militantes del partido, deberán presentar una solicitud de aceptación para participar en el proceso de designación, dirigida al Comité Ejecutivo Nacional, anexa a la documentación que entregan para su registro como precandidatos. Dichos ciudadanos no podrán iniciar precampaña sino una vez aceptada dicha solicitud, para lo cual el CEN tendrá 24 horas para después de recibida para tomar la determinación, y una vez declarado procedente su registro.

“Los plazos jurídicamente ya vencieron. Respecto a la convocatoria, la Comisión Organizadora Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional ya están atendiendo este asunto y les daremos noticias próximamente. En el Comité Directivo Estatal no ha sido presentada formalmente ninguna impugnación pero sí ha sido presentada en la Comisión Organizadora Electoral a nivel nacional.”, Jesús  Giles Carmona 

Tome nota

El líder estatal de Acción Nacional puntualizó que en el proceso interno únicamente se registraron dos aspirantes —Tony Gali Fayad y Marco Ramírez Moreno—, quienes una vez que se valide su interés, se someterán a una encuesta de la cual será designado el mejor posicionado.