A casi cuatro meses de que solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de la diputación de Pacto Social de Integración porque trabajó en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Marco Antonio Rodríguez Acosta anunció su reincorporación al poder legislativo y su suplente Luis Eduardo Espinosa Galicia dejará el cargo que ocupó a partir del 15 de noviembre de 2015.
Marco Antonio Rodríguez Acosta dijo que nunca se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque solo fue invitado a colaborar en el Comité Ejecutivo Nacional por parte de Jesús Ortega Martínez.
Señaló que la licencia solicitada fue por congruencia ya que haría trabajos de empoderamiento ciudadano de manera coordinada entre los dos partidos pero el proyecto ya terminó.
Rechazó que su licencia fuera definitiva, al reiterar que nunca se afilió al Partido de la Revolución Democrática.
El pasado 10 de noviembre tras anunciar su salida del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta dejó pendiente en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información la discusión y análisis de la reforma federal sobre el tema que no han aterrizado en Puebla, pero aseguró que ya cada diputado tiene el documento, asimismo minimizó que se les haya ordenado presentar el expediente de Armando Guerrero Ramírez.
El pasado 18 de mayo de 2015 el entonces presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta anunció que para el segundo período ordinario de sesiones se aprobará la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la reforma federal y entre las modificaciones se encuentra el eliminar la llamada ratificación de la queja.
A seis meses del ofrecimiento, el documento no fue abordado en la comisión que tampoco ha sesionado ante la renuncia de Federico González Magaña a la CAIP.
De manera escueta en sus respuestas dijo que ellos si han trabajado de manera transparente en las 16 sesiones que ha tenido en lo que va de la legislatura.
Defiende su unidad
Al ser cuestionado sobre el fallo de la Comisión de Acceso a la Información para que el Congreso del Estado entregue el expediente de Armando Guerrero Ramírez luego de que fue negado por la unidad encargada de proporcionarlo, sostuvo que hay transparencia.
Se le insistió al respecto ya que se negó la información a este medio de información que tuvo que recurrir a la revisión, pero afirmó que aunque son dos entes distintos, la unidad de transparencia del órgano legislativo trabaja de manera correcta.