El Instituto Electoral del Estado (IEE) revisará si la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitar dos candados a los candidatos independientes, aplica para todos o solo para Ana Teresa Aranda quien interpuso la denuncia.

 


Mientras tanto acatará el fallo donde se dejó sin efecto dos candados en la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes, informó el consejero presidente, Jacinto Herrera.
Uno de ellos es el requisito de la territorialidad y el de la no militancia, ambos promovidos por Ana Teresa Aranda, quien ahora podrá reunir sus respectivas firmas de apoyo en cualquiera de los municipios poblanos y no sólo en los 144 que marca la ley.
De este modo le dio la razón a Ana Teresa Aranda al considerar desproporcionados y excesivos los requisitos impuestos por la convocatoria para los candidatos independientes.
Así Tribunal eliminó el requisito de territorialidad el cual obligaba a los aspirantes a candidatos independientes a reunir las firmas para ser candidato en un número reducido de municipios de la entidad.
El otro punto que logró Aranda con su impugnación fue el referente al tiempo que estipulaba la norma para que un aspirante a candidato independiente debiera renunciar al menos con 12 meses de antelación a la realización de los comicios locales.
Los magistrados resolvieron los juicios JDC-705/201 y JDC-809/2016 que promovió Ana Teresa Aranda Orozco, expanista.
Ana Teresa Aranda lanzó una aplicación para teléfonos móviles para que los ciudadanos puedan darle la firma de respaldo a sus intenciones de ser candidata independiente.
Ahora podrá recabar firmas de cualquier municipio para lograr las 126 mil firmas que los hagan candidatos independientes.
–Tenemos que analizar muy bien el cuerpo completo, no esperar a que nos notifiquen, digo una vez que esté pública en la página la descargamos y el jurídico verá si solo aplica para el caso de Ana Teresa o tiene efectos para todos los aspirantes.
“Hay que analizarlo muy bien, lo que sí puedo comprometerme es en que el actuar del municipio siempre estará apegado a los principios rectores, uno de ellos es la legalidad y acataremos en estricto sentido”, sentenció.
“El que aplique o no aplique tanto para una candidata, no es tema del Instituto, es un tema que vendría así incluido en la sentencia, lo analizaremos nosotros, más carga de trabajo no, por el contrario, las reglas cambiarían (…) estamos preparados para que venga”.
Señaló que se analiza el caso de la misma aspirante que también se le permitió en el fallo que ya no presentará en disco compacto sino en documentación impresa todo el apoyo ciudadano.
Señaló que se analizará cómo será la logística para capturar los datos en específico de la aspirante Ana Teresa Aranda.
–¿Solo de ella?
–Hasta el momento si (…).
Señaló que la modificación que ordenó el TEPJF no es un revés aunque si se tienen que cambiar las reglas.
Indicó que no pudo haber algún sesgo en el momento de la conformación de las leyes para las candidaturas independientes, a pesar de los reveses en los tribunales.