La Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) inició un seguimiento a los asesinatos de mujeres en Puebla, para solicitar la alerta de género, reveló su presidente Adolfo López Badillo.
Sin embargo, su trabajo estará basado en la información que les de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes son los que califican de feminicidio los crímenes o no.
En entrevista el funcionario del organismo, señaló que hasta el mes de diciembre cuando hicieron el primer estudio para la emisión de la alerta, no había las condiciones para generarla.
Sin embargo, ante la ola de crímenes de mujeres en los primeros dos meses del año, aseguró que se hace un seguimiento, aunque no dio fecha López Badillo, para su conclusión.
“La CDH al analizar la solicitud que se hizo el Congreso para la Alerta de Genero, lo hicimos de manera responsable, solicitamos la información a organizaciones civiles a instituciones públicas y quienes se habían pronunciado a favor”, recordó.
“En ese momento, en diciembre del año pasado no se establecían las condiciones objetivas y necesarias, jurídicamente hablando para que se solicitara”, afirmó.
–¿Y ahora en las condiciones actuales?
–Al ser un organismo la Comisión de Derechos Humanos, establece que en su momento se solicite.
“Hemos dado puntual seguimiento desde enero a todos y cada u no de los casos que se han presentado de muertes de mujeres”, aseguró.
“Estamos haciendo un expediente para que más adelante se haga un seguimiento a través de la Fiscalía para ver qué casos fueron calificados como feminicidios”.
Indicó que FGE es la instancia competente de calificar si la muerte de una persona es calificada como feminicidio, para que la CDH en su momento pueda solicitar la alerta.
–¿De cuantos meses o casos se podría solicitar?
–Estamos dando seguimiento, ya hemos dado seguimiento a las declaraciones del fiscal, estamos recabando información y en su momento haremos la solicitud a la fiscalía para poder preguntar cuales fueron calificados como feminicidios.
–¿Cuando?
–Vamos a esperar a que se integren las averiguaciones. Sabemos que se están integrando, todo depende del trabajo de cómo vaya trabajando la Fiscalía.
Señaló que las organizaciones de la sociedad civil también tienen personalidad jurídica para solicitarla.
Indicó finalmente que los crímenes de las mujeres son un tema preocupante, el que con o sin la alerta se tienen que atender, por lo tanto esperaran resultados de la campaña de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para ver si surten efectos.
Hace unos días, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que desde 2015 a los primeros dos meses de 2016, se habían cometido 50 feminicidios en la entidad.
Durante su comparecencia en el Congreso local, detalló que de 94 asesinatos de mujeres registrados el año pasado, sólo 37 reúnen las características para ser considerados como feminicidios.
Y de los 19 crímenes perpetrados en lo que va de 2016, agregó, 13 reúnen esas condiciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 338 del Código Penal.
Tomando en cuenta que organizaciones no gubernamentales y académicas de Puebla han dado una estadística mayor, el fiscal argumentó que no todos los homicidios de mujeres pueden ser considerados feminicidios, dado que no reúnen las características para considerar que fueron motivados por odio de género.
Oídos sordos
Desde que inició 2016, activistas han exigido la salida del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, incluso durante una toma simbólica de las instalaciones del organismo.
La mayor exigencia a la CDH es que solicite la alerta de género en Puebla, debido a los constantes feminicidios ocurridos en el actual sexenio, los que van creciendo cada año.
Marco Mazatle, integrante del Movimiento de Alternativa Social, señaló en las puertas del organismo que en los últimos 5 años Puebla padece uno de los fenómenos sociales más graves del país que tiene que ver con la violencia que padecen las mujeres.
Además el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla reportan hasta 280 feminicidios de 2010 a 2015.
A finales de 2015, el organismo presidido por Adolfo López Badillo, informó que no solicitaría la alerta de género dado que "no existen elementos objetivos" para hacerlo y "no se reúnen los requisitos para tal solicitud".
Así se anunció en un breve comunicado en el que rechazaba la solicitud de más de 30 organismos sociales que han documentado muerte por muerte.
“El Ejecutivo estatal busca combatir frontalmente el feminicidio, un delito que lastima a la sociedad, ayudando a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de todas las mujeres poblanas, así como el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, señala el comunicado oficial.
Hasta septiembre de 2015, se habían registrado 60 feminicidios en Puebla, seis más que en todo 2014, según los datos de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Irene Herrera, integrante del movimiento, señaló que se siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal.
“Condenamos el silencio de las autoridades que se rehúsan a la activación de la Alerta de Genero o Protocolo Alba, por lo que de ser necesario solicitaremos a organismos internacionales su intervención”, indicó.
 

La alerta


La Alerta de Genero se trata de una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.
Son acciones emergentes que los Gobiernos deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que hay que hacer más allá de lo que actualmente se está haciendo.
La última declaración de Alerta de Género ocurrió en agosto pasado para ocho municipios del Estado de Morelos.
En Morelos, durante los últimos 14 años, las organizaciones no gubernamentales han documentado 633 feminicidios,
En su discurso el gobernador Graco Ramírez, aseguró que la alerta se emitía resultado de la violencia registrada en años anteriores.
Pero para el Comité contra los Feminicidios de aquel Estado, al menos 120 feminicidios se han registrado en su administración iniciada en octubre de 2012, cifra menor a la de Puebla, según las ONG, sin embargo aquí hubo oídos sordos.