El bloque morenovallista dentro del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por Benito Cruz Bermúdez y Carlos Martínez Amador festejó el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se pronunciaron porque el candidato salga de la terna formada por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González.

De acuerdo a la interpretación que dieron al fallo emitido por la Sala Superior, están descartadas las postulaciones de Eric Cotoñeto Carmona, Socorro Quezada Tiempo, así como Roxana Luna Porquillo.

Cruz Bermúdez indicó que el plazo para que se inscribieran los militantes que tenían aspiraciones para la candidatura fue del 15 al 17 de febrero, y solo hubo tres que lo hicieron, y los nombres que se mencionan de forma adicional lo hicieron con una convocatoria espuria.

Dijo que el fallo del tribunal reconoce que la convocatoria que emitió el llamado “consejo de la legalidad” se ajustó a los estatutos que marca el partido, pero la comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional la ignoró.

Señalaron que ellos acatan y respetan el resolutivo y esperan que el Comité Ejecutivo Nacional elija a un perredista de los que están en la lista, pero también podría ser un ciudadano.

Rechazaron que haya sido un descalabro que la sala superior determinara que el Comité Ejecutivo Nacional designe de manera directa al candidato, pese a que el grupo había impugnado la determinación.

En tanto el secretario general del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, dijo que el TEPJF les dio la razón y ratificó la convocatoria aprobada el pasado 25 de febrero con el aval de tres de los cinco integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Estatal.

Insistió que ahora su dirigencia nacional deberá elegir entre Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y Miguel Ángel de la Rosa quién será su candidato que competirá en el proceso electoral por el gobierno de Puebla.

Precisó que Eric Cotoñeto Carmona, Roxana Luna Porquillo y Socorro Quezada Tiempo quedaron impedidos para ser considerados dentro de la valoración que realizarán sus líderes nacionales al afirmar que el resolutivo señala que para este proceso únicamente podrán ser evaluados los tres antes mencionados.

Exhortó a los líderes del Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) a que reconozcan el resolutivo del TEPJF y actúen de manera institucional.

Asimismo, que hagan a un lado sus intereses particulares, dejen los ataques y descalificaciones para sumarse a un solo proyecto en el Sol Azteca en Puebla que les permita ganar la elección.

Ningún pelele o candidato a modo

Arturo Loyola González quien la semana pasada fue designado por Nueva Izquierda como candidato a gobernador,  dijo que no hay candidatos a modo y no son “peleles” de nadie, simplemente se ajustan a la legalidad.