Un nuevo revés al morenovallismo, luego de que ganó un amparo ante la justicia federal, Xihuel Sarabia Reyna, líder de comerciante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
El abogado Tonatiuh Sarabia, explicó que el juez de lo Tercero Penal ordenó que el juez de lo Penal de Cholula se declare incompetente para otorgar la orden de aprehensión en contra del comerciante.
El triunfo en el amparo, podría inhabilitar la orden de aprehensión girada en contra de Xihuel Sarabia y el proceso legal sea transferido a juzgado de Puebla.
El hijo de Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, está recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel desde el 9 de diciembre del 2015, bajo el expediente número  445/2014, acusado de narcomenudeo.
Lleva el mismo proceso legal por el que también fue detenido su padre y su hermano Rubén de los mismos apellidos,
La entonces Procuraduría General de Justicia, informó que la detención fue en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula.
Se acusa a Xihuel Sarabia Reyna, de estar vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.
“(…) para que responda por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio”.
Aseguraron que la detención fue con base en investigaciones a las que le da seguimiento el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en narcomenudeo.
Todo derivado de la detención de narcomenudistas que han ratificado ante la autoridad judicial que quienes les proveían la droga para su venta eran Rubén Sarabia Sánchez, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna.
Fue el 9 de diciembre cuando alrededor de 30 ministeriales fuertemente armados ingresó a la iglesia de San Antonio de Padua, el 9 de diciembre pasado, para detener a Xihuel Sarabia ante su esposa e hijos, cuando presenciaban una primera comunión.
Según testigos, los policías golpearon y amenazaron a los feligreses con ser detenidos si intervenían en la detención.
El juez de Cholula, Alejandro León Flores, fue quien liberó la orden de aprehensión.
Luego de estar recluido, un mes después, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) trasladó a Xihuel al penal de mediana seguridad del municipio de Tepexi de Rodríguez.
El 28 de febrero, tras el intento de ataque dentro del penal de Tepexi de Rodríguez fue trasladado Xihuel Sarabia Reyna al reclusorio de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
Rita Amador López, esposa de Simitrio y  dirigente de la UPVA, denunció que a Xihuel Sarabia Reyna lo trataban de agredir con una punta metálica.
Desde entonces se ha asegurado que la aprehensión de los Sarabia, tienen tintes políticos, por estar en contra de las políticas del gobernador Rafael Moreno Valle.

La advertencia

El 5 de noviembre de 2015, Rita Amador manifestó que temían la detención de Xihuel Sarabia Reyna, en una persecución hacia Xihuel, familia y su madre Irma Reyna, quien fue detenida el año pasado e intentaron obligarla a inculpar a sus hijos de varios delitos.
Recordó que Atl Rubén, Xihuel y Simitrio están vinculados en el mismo proceso, el número 530/2014, por supuesta protección y venta de narcóticos.
La lideresa relató que el 2 de noviembre, una camioneta marca Chevrolet color blanca, con placas de circulación SKO1616, montó vigilancia continua en las inmediaciones a la casa de Xihuel Sarabia, donde vive con su esposa, sus hijos y su madre.
En su oportunidad Xihuel, María de la Luz Gálvez, quien señaló que una camioneta ronda todos los días en diferentes horarios las inmediaciones a su vivienda.
“Cuando salimos de la casa a la tienda o a realizar otras cosas nos echan las luces en la cara; los vecinos también ya se dieron cuenta y han sido solidarios con nosotros”, expuso a la prensa desde entonces.
“El gobierno del estado está creando otra ola de represión para destruir a la organización y a la familia Sarabia; Xihuel es perseguido político y Rita Amador tiene más de 20 averiguaciones previas en su contra”, señaló María de la Luz.
Rita Amador señaló que esta agudización de la represión es para disfrazar una negociación, por lo que demandó la libertad de los presos políticos Rubén Sarabia Simitrio, Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso, además de que ella y Xihuel continúen en libertad.