Las firmas de respaldo que recabó y presentó Ana Teresa Aranda al IEE para obtener su Candidatura Ciudadana fueron manipuladas para disminuirle el número de apoyos ciudadanos y beneficiar a “otros” aspirantes.

Así lo declaró la aspirante a candidata ciudadana durante una rueda de prensa en el Instituto Electoral del Estado, lugar a donde acudió la noche de este martes para exigir que un notario público diera fe de las cajas y la documentación entregada, sin embargo dicho documento no le fue recibido en la Oficialía de Partes, presuntamente por la hora.  

“Solicitó de manera urgente a un notario para que dé fe que las cédulas de apoyo ciudadano guardan relación y correspondencia con las credenciales para votar que fueron exhibidas… Lo anterior debido a que hay temor fundado que las cédulas de apoyo y/o las credenciales de elector sean manipuladas para ocasionarme un perjuicio irreparable en mis aspiraciones como candidata independiente”, leyó. 

Aranda Orozco detalló que fue informada sobre el cambio de papelería que estaban haciendo desde “una sala de cómputo” del propio instituto electoral y presumió que las cédulas de apoyo ciudadano junto con las credenciales de elector que su equipo y ella presentaron en cajas de 100 en 100 se utilizaron para beneficiar a “otros candidatos” que no alcanzaron las 127 mil firmas.

“No es un tema de Ana Teres son más de 213 mil voluntades y defenderemos a los ciudadanos que nos dieron su apoyo”, sentenció antes de afirmar que pasarían velando las cajas y los respaldos ciudadanos hasta que el INE se apersone en el IEE y realice el conteo de las firmas a su favor. 

Acusa intromisión desde Casa Puebla

A decir de Ana Teresa Aranda, la alteración de los documentos fue una orden directa que se le dio al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga: “Ayer pedíamos al presidente del Consejo del IEE que cuidara la institución y que no permitiera la manipulación de esta papelería electoral, se lo decíamos porque teníamos fundadas sospechas de que había ya intromisión del gobernador

Tras señalar de “muy grave” la alteración de la documentación, Aranda Orozco advirtió que todo el proceso electoral estaría en riesgo en caso de comprobarse el intercambio de firmas: “Eso le daría al traste ala credibilidad del IEE”.

Paquetería entregada en cajas pre-contabilizadas

La aspirante a candidata independiente afirmó que durante tres días entregaron al IEE las cajas correspondientes con la papelería necesaria y detalló que cada caja contaba con 100 paquetes, cada uno con la cédula de apoyo ciudadano acompañada de la copia de la credencial de elector que ampara esa firma.

Que se resguarde el material y se certifique con notario que detrás de cada cédula, hay una credencial que le corresponde”, acotó la aspirante al asegurar que mantendrían la vigilancia en la sede de la colonia Belisario Domínguez hasta que personal del INE o un notario diera fe de la documentación presentada.

La cita
“El gobernador tiene terror terrible de que Ana Tere sea candidata pero ya se está pasando de listo y no lo vamos a permitir”.