En Puebla se han atendido cerca de 4 mil mujeres y niñas en el Centro de Justicia en dos años, víctimas de ataques en la mayoría de los casos de familiares o cónyuges.
De este modo Puebla se encuentra en noveno lugar a nivel nacional en situación de violencia, informó Alicia de Lourdes Llamas Martínez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.
Se tiene estimado que seis de cada 10 mujeres, son víctimas de violencia en México, se informó en el marco de la Octava rueda de prensa de la Red Nacional de Voceros cuyo tópico central es “El Nuevo Sistema de Justicia Penal: acceso a la justicia para las mujeres”.
El reto en el nuevo Sistema Penal es incorporar los principios de la reforma Constitucional de 2008 en materia derechos humanos.
En los últimos dos año de creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Puebla, ha atendido 3 mil 735 mujeres y niñas, a quienes les han brindado 12 mil 882 servicios en materia jurídica, psicológica, trabajo social y médico, detalló la funcionaria.
En tanto, desde 2011 que  se pusieron en marcha los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, a diciembre de 2015, se han atendido a más de 166 mil 413 mujeres.
Estos espacios son resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, sentenció.
Puntualizó que la violencia tiene graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad, patrimonio y la vida de los niñas y mujeres, por ello, trabajan para combatir la desigualdad, que se violenten los derechos humanos de las féminas, y sobre todo promover el acceso a la Justicia.
Indicó que han legislado por más de 20 años en materia de violencia, y han logrado que se tipifique como un delito la violencia.
El proyecto de los Centros de Justicia para las Mujeres, indicó Llamas Martínez, busca establecer las condiciones para que las mujeres accedan a la justicia en un marco de derechos humanos.
“Esto ha significado la profesionalización de funcionarias y funcionarios que intervienen en los procesos que se siguen conforme al modelo que se ha implementado en todo el país, con base en los criterios básicos de: interinstitucionalidad, multiagencialidad e interdisciplinariedad”, dijo.

Nuevo sistema

Por su parte, Guillermo Fernández de la Maza, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPA), indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal empodera, respalda y hace más visible a las mujeres.
Se les brinda ahora servicios especializados de atención, cuyo fin es erradicar la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades, por ser más vulnerables a los abusos y agresiones, afirmó.
Se destacó que en Puebla, se han desarrollado políticas públicas que impulsan el acceso a la justicia en favor de las mujeres, sumando capacidades entre instancias de todos los poderes de gobierno y la sociedad civil.
Por su parte, el Fiscal de Investigación Regional, Gustavo Luis Huerta Yedra, destacó que en la institución se han implementado lineamientos para promover la plena aplicación de los derechos humanos.
“La perspectiva de género en las prácticas del sistema acusatorio, concientizando a los operadores  sobre el principio de no discriminación e igualdad entre sexos”, dijo.
Detalló que se llevó a cabo la primera audiencia por un delito de violencia familiar, en la cual, en tan solo una hora, se calificó de legal la detención del indiciado.
Además se formuló imputación del citado, se le vinculó a proceso y se le sujetó a las siguientes medidas cautelares: separación inmediata del domicilio que habitaba con la víctima y la prohibición de convivir o comunicarse  con la agraviada durante el tiempo que dure el procedimiento.
“Gracias a la denuncia de la víctima, en cuestión de unos minutos cambió su vida.