La organización Opción Ciudadana anunció que interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) una nueva denuncia en contra del candidato del PAN a la minigubernatura, Antonio Gali Fayad, señalando que el panista incurrió en probables actos anticipados de campaña.
A juicio del abogado, Alberto Peralta Merino, y del excandidato a la gubernatura en el 2010 por el PT, Armando Etcheverry Beltrán, quienes son integrantes de Opción Ciudadana,
Como parte de las pruebas que Peralta y Etcheverry presentaron ante la Fepade se encuentran imágenes de pancartas de apoyo que se mostraron en el registro de aspirante a precandidato por el PAN en el cual aparece el vocablo “gobernador” clara alusión a propósitos electorales cuando todavía Gali Fayad se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Puebla.
Otra de las pruebas presentadas por los activistas de Opción Ciudadana es el discurso que Gali Fayad leyó durante su segundo informe de gobierno en el cual expresamente dijo que competiría por la minigubernatura de Puebla, lo cual a juicio del abogado Peralta, representa con claridad acciones con propósitos electorales por parte del propio Antonio Gali Fayad, quien apenas la semana pasada fue nombrado oficialmente por el PAN como candidato a la gubernatura para la elección de junio de este año.
La queja presentada ante la Fepade señalaron los activistas aún carece de número de expediente y señalaron que ratificarán las acusaciones realizadas en contra del candidato del PAN a la minigubernatura.
Además, explicaron Peralta y Etcheverry las imágenes presentadas por los activistas se remiten al 22 de febrero cuando Antonio Gali Fayad se registró como aspirante del PAN a la minigubernatura. Es decir, aún no era nombrado candidato de su partido al gobierno del estado de puebla.
Peralta y Etcheverry relataron que Antonio Gali Fayad realizó actividades tendientes a posicionarse de manera anticipada desde su cargo como alcalde de la ciudad de Puebla antes de que el PAN lo nombrara de manera oficial como su candidato a la gubernatura del estado.
Cabe señalar que el 15 de febrero, en su segundo informe de actividades, el entonces alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad hizo un claro reconocimiento a sus intenciones políticas de postularse para la minigubernatura como se evidenció en dicho acto público.
“En el inmediato porvenir, los poblanos resolveremos nuestra historia, tendremos que elegir nuestro destino. Yo por mi parte, con la misma transparencia con la que me he conducido les digo que no pretendo ocultar mis aspiraciones ni mis deseos”, expresó Gali Fayad en el Auditorio Metropolitano, lugar en el que realizó el acto de rendición de cuentas de su año de gobierno.
El informe del alcalde cerró con la ratificación de su anuncio para ir con todo por la gubernatura, dicho en la clave, del cifrado lenguaje de los políticos y el cromatismo azul del escenario. 

“Gali, gobernador; Gali, gobernador”, corearon los galifans en las filas medias del Auditorio Metropolitano, una vez que el alcalde ratificó su propósito de servir a los poblanos. Pasado el pésame que le dio al gobernador al inicio de su informe, pasado el video didáctico sobre sus logros gubernamentales y pasado la lista de sus compromisos cumplidos, Gali se sintió a sus anchas en el auditorio metropolitano y dio paso, al otro Gali, al Gali “candidato”.

Arropado por la clase política local, el alcalde definió su perfil político y de manera enfática, dijo: “Soy un poblano que decidió participar en política, movido por la indignación y el desencanto ante la falta de resultados y promesas incumplidas, como muchos de ustedes aguardaba con impaciencia un cambio en nuestra querida ciudad, nos decían que transformarla era imposible y sin duda ha sido difícil pero demostramos que hicimos posible lo imposible”.
“Antes, les dije que el futuro tendría su propio tiempo, hoy el futuro nos ha alcanzado. Sería deshonesto negar los anhelos de servir, de aprovechar las circunstancias de nuestro tiempo. Quiero que los 217 municipios vivan el progreso en sus calles, en sus hogares, en su vida diaria y quiero que esta ciudad resplandeciente consolide su transformación´”, dijo en su discurso el alcalde Puebla el pasado 15 de febrero en el auditorio metropolitano.


***


Pero Opción Ciudadana no ha sido muy acertado en los juicios que ha promovido en contra de las acciones de promoción de Antonio Gali Fayad o las autoridades locales no han considerado sus argumentos y pruebas válidas.
Opción Ciudadana interpuso ante las instancias locales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), un recurso por la promoción del apellido “Gali”” cuando se difundió el informe de actividades de la señora, Dinorah López, presidenta del DIF municipal. Sin embargo, de manera profusa se difundió el apellido de su esposo lo que Opción Ciudadana estimó como el propósito de promover a Antonio Gali Fayad de manera política. Sin embargo, como suele suceder en las instancias locales, el Tribunal desestimó el recurso promovido por Opción Ciudadana.