En el marco a la conmemoración del Día Panamericano del Indio, la candidata al gobierno del Estado por el Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz ofreció que en el presupuesto que ejercerá el gobierno del estado habrá partidas especiales para el desarrollo de las comunidades indígenas.
En Xochitlán de Vicente Suárez ante más de dos mil indígenas de las diferentes etnias, acompañada del coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas Candido Cueto Martínez, y de la dirigencia del partido la candidata anunció que habrá de revisarse que en el presupuesto participativo se tome en cuenta el desarrollo de los siete grupos étnicos.
La candidata indicó que los recursos serán para la atención del campo y reconoció que en la región productora de café se presenta el problema de la plaga de la roya que está afectando a miles de productores.
Ofreció que habrá atención técnica y fertilizantes para hacer más fuertes las plantas.
Asimismo, otro de los ofrecimientos que hizo fue el que habrá asesoría para atender a la población indígena que se encuentra recluida en los diferentes penales, e indicó que muchos de los casos se debe a que no había intérpretes para atenderlos.
Anunció que habrá intérpretes en todos los juzgados para que se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que son detenidas.
Alcalá Ruiz manifestó que no puede permanecer la discriminación ni el olvido a las comunidades indígenas.
Sostuvo que se va a apoyar a los grupos indígenas de todo el estado para que se dé la comercialización de sus productos, que haya los canales que les permitan el desarrollo.
Ofreció que sus productos tendrán presencia en la feria de Puebla que es un escaparate para la venta.
Insistió en el bienestar del campo y atender a las comunidades en los usos y costumbres.
 

Compromiso son los indígenas


El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció el primer encuentro con las comunidades indígenas y el ver que se entregó el bastón de mando expresó que es el mando moral, además de que el  poder que sirve para mejorar  la calidad  de vida de la gente e indicó “si quiere mandar deber saber obedece y el cmpromiso, es  honrar la palabra.
Destacó los resultados de Blanca, “que ha sido trabajadora y esforzada, es  gente sensible de bien y se tendrá la más importante aliada un gobierno que se la juega con quienes  tienen menos”.
Dijo que hay que soñar con una mejor Puebla, que se puede vivir mejores tiempos, y advirtió que actualmente se padece un gobierno insensible de gente cínica que no le cumple a la gente de Puebla.
Manifestó que el cambio se podrá lograr, respetando la ley, con un gobierno que fortalezca la seguridad y se integre al servicio de los poblanos.
Anunció que los diputados federales se comprometerán con el gobierno de Puebla pero sobre todo con los poblanos para evitar que unos cuantos se beneficien con lo que les corresponde a todos.
Calificó de una vergüenza que en Puebla se encarcele a los ciudadanos por pedir que se respeten sus derechos.
Indicó que indigna que en pleno siglo XXI se presenten este tipo de hechos por parte de las autoridades estatales.
Sostuvo que los indígenas son el tema pendiente, y hay que combatir la pobreza que enfrentan, no se les puede tampoco arrebatar el manejo del registro civil.
 

Respeto a la hermana mayor


Teresa  Santiago Guzmán dio la bienvenida a la hermana mayor, Blanca  Alcalá, y recordó que en Puebla hay un millón 200 mil indígenas.
Dijo que los números no mienten y los indígenas le han dado el triunfo al partido, pero “luego los desprecian y ahora  el gobernador se desinfecta la mano después de saludarlos”, y sostuvo que en cinco años los olvidaron.
Se refirió al niño indígena de Chalchihuapan muerto por un disparo de la policía, y pidió que haya justicia para las comunidades.
Tere Santiago, dijo que se les ha olvidado, actualmente los caminos de la carretera Interserrana que se encuentran destrozados y llenos de baches.
Comentó que si bien se tiene un hospital del Seguro Social en Ixtepec, de donde es originaria para atender a los habitantes de la región, hay gente que se muere en el camino ya que los dos kilómetros 600 metros de carretera son simple terracería y se  vuelve intransitable.
Demandó que  haya médicos especialistas que hablen la lengua materna en las comunidades, que se respeten realmente sus derechos.
Cuestionó el caso de los uniformes escolares que les está regalando el gobierno del estado y que obliga a los alumnos a que dejen la ropa tradicional a pesar de en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de agosto de 2011 se establece que podrán seguirla utilizando, esto en lo referente al uniforme escolar único.