La Asociación Dale la Cara al Atoyac presentó una agenda a los candidatos al gobierno del estado para rescatar el río. En estos momentos es uno de los más contaminados del país y la recuperación no puede esperar, ya que genera problemas de salud.

En rueda de prensa, la presidenta del movimiento a favor del Atoyac, Melanie Gabriel Camacho, exigió a los candidatos a la gubernatura a que prioricen e implementen diversas acciones para el saneamiento del río Atoyac, el cual ha generado diversas afectaciones a la ciudadanía por sus altos índices de contaminación.

Presentó los niveles de contaminación que se encuentran doscientas veces más de lo permitido.

Indicó que los estudios de monitoreo señalan la presencia de metales pesados, contaminantes químicos que destruyen la flora del lugar.

La consejera de Dale La Cara al Atoyac comentó que la contaminación del Río Atoyac, sobre todo en la cuenca de Xochiac, ha sido la primera causa de muerte en niños por enfermedades gastrointestinales.

Sin abundar en cifras, la experta en temas ambientales consideró necesario que las autoridades implementen acciones para el saneamiento del Atoyac y se prevengan más enfermedades por esta causa.

Explicó que de acuerdo con una serie de estudios realizados por la asociación, los parámetros de contaminación del Río Atoyac están por encima de los límites permisibles por la NOM 001 y la “Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan”.

Los estudios revelan que en el Atoyac presenta alta concentración en coliformes fecales, los cuales tienen implicaciones importantes para la salud pública, debido a que transmiten enfermedades contagiosas.

Además, se indica que existe la presencia de metales pesados, así como altos niveles de toxicidad que disminuyen microorganismos, remediadores naturales de los cuerpos del agua.

Mientras Verónica Mastretta explicó que su propuesta es generar una agenda donde se establezca el fortalecimiento técnico, jurídico y financiero de un órgano rector estatal, que aborde todos los aspectos relacionados con el abasto de agua, el saneamiento del río, así como la conservación de montañas que son las principales generadoras del vital líquido.

Explicó que dentro de sus propuestas a los candidatos están: que a través de un órgano rector estatal se realice un diagnóstico integral de la situación actual en materia de agua y saneamiento de cada uno de los 217 municipios de Puebla, pero principalmente de las 22 demarcaciones que se encuentran dentro de la cuenca Atoyac-Xochiac, que es de las más contaminadas del país.

Además, indicó que solicitan la construcción de soluciones técnicas para cada uno de ellos y que atienda sus necesidades, ingeniería financiera para acceder a más recursos federales, la construcción de un presupuesto anual en el Congreso local para fortalecer la agenda del agua y el financiamiento en materia de diagnóstico, así como un propuesta para la conservación y regeneración de las fábricas de agua en todo el estado.

Verónica Mastretta manifestó que se debe etiquetar el gasto operativo de la red de monitoreo del Río Atoyac con el fin de evitar que las empresas contaminen cuando no hay nadie que las vigile.

Señaló que uno de los principales problemas es que cuando no hay algún personal encargado de vigilar la operación de las empresas, estas arrojan sus desechos sin el temor a ser sancionadas. Por tal razón, consideró necesario que se busquen recursos para que exista personal de vigilancia las 24 horas.

Comentó que se necesitarían alrededor de 8 mil millones de pesos para lograr la adecuada operación de las casetas de monitoreo.

Las frases:

  • “Los estudios revelan que el Atoyac presenta alta concentración en coliformes fecales, los cuales tienen implicaciones importantes para la salud pública, debido a que transmiten enfermedades contagiosas”.
  • “Se debe etiquetar el gasto operativo de la red de monitoreo del Río Atoyac con el fin de evitar que las empresas contaminen cuando no hay nadie que las vigile”.
  • “Se necesitarían alrededor de 8 mil millones de pesos para lograr la adecuada operación de las casetas de monitoreo y evitar que se viertan contaminantes al río”.