Desde la revisión, hasta la desaparición del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), hasta los mismos discursos de ataques a la delincuencia o inseguridad, apoyos al campo y creación de empleos, fueron parte de las peroratas de los cinco candidatos al gobierno de Puebla en el Encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aquí la fotogalería
El encuentro de candidatos cumplió lo señalado con anterioridad, no habría debate y solo pequeños destellos de ataques sin nombres, pero si propuestas.
De este modo, fueron respondidas las respuestas a preguntas expresas de empresarios, donde los abanderados hicieron sus propuestas, acatando la disposición de no golpear, lo que al final fue alabado.
Así, los abanderados retomaron los proyectos que han nido anunciando a lo largo de las tres semanas que se han realizado de campaña, con pocos datos novedosos.
El candidato por la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) Sigamos Adelante, Tony Gali Fayad, resaltó las obras actuales y su trabajo emprendido en el gobierno municipal, por lo que insistió en ir por el mismo camino.
En tanto, la candidata de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, señaló que su trabajo estaría enfocado al campo, combate a la inseguridad y a la pobreza.
Por su parte, Roxana Luna, sin propuestas muy claras, trastabilló en varias ocasiones, aunque subió el tono de su voz cuando señaló los problemas que se viven actualmente, sobre todo en cuestiones de seguridad y corrupción.
Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, fue quien realizó las respuestas más cortas, aunque poco explicadas de sus aportaciones que haría en su gobierno, en la que sobre todo resaltó la eliminación del ISN.
El que más se enredó en largos discursos poco entendibles, fue el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Abraham Quiroz, quien incluso respondió con problemas policiacos cuestionamientos sobre la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP)
Revisión o desaparición al ISN
En la etapa de presuntas y respuestas, cada sector empresarial hizo cuestionamientos a los candidatos, sobre temas que les incumben, como los impuestos, apoyos, además de seguridad, entre otras.
Resaltó la pregunta de Horacio Peredo Helguero, presidente de Canacintra, sobre la aplicación del ISN, el cual fue calificado de retrograda, por lo que cuestionó que pensaban y harían con el gravamen.
Al respecto, Ana Teresa Aranda, junto con Abraham Quiroz, fueron los únicos en asegurar que lo desaparecerían.
“Queremos el crecimiento de las empresas hay que hacer una apuesta más a fondo. Compromiso de enviar una propuesta de eliminar el ISN, no puede castigar al empresario con cargas fiscales adicionales”, dijo Anatere.
“Lo considero también regresivo, como un obstáculo e incluso un robo a los productores para que continúen desarrollando la actividad”, dijo el candidato de Morena.
Por su parte, Antonio Gali Fayad, afirmó que lo reduciría a un 2 por ciento, ya que también atrae recursos económicos al Estado, por lo que hizo un compromiso es llevarlo juntos y de este modo transparentar los recursos.
“Regresar al 2% y lo hagamos de manera conjunta, que ese uno por ciento sea participativo”, dijo.
En tanto, Blanca Alcalá, afirmó que conoce muy bien ese impuesto desde que era del 1%, pero se ha incrementado gobierno tras gobierno hasta el 3 por ciento.
Por lo tanto prometió una revisión para que disminuya de manera gradual, “que sea un incentivo fiscal para pequeñas y medianas empresas y se incorporen con ello el primer empleo para jóvenes, mujeres y discapacitados”, dijo.
Roxana Luna, señaló que de ganar las elecciones se iba a generar una contraloría social y se revisara como agenda prioritaria el ISN, la que estará comprendida por empresarios y universitarios para generar equilibrios.
“No solo es importante discutir, primero revisar que se ha hecho con el 3 por ciento de lo que ha administrado el estado”, sentenció.
Del formato
Para que se dieran respuesta a todas las preguntas de los líderes empresariales, se realizaron sendos sorteos, los que fueron dirigidos por el lector de noticias, Fernando Canales.
Incluso antes de iniciar el encuentro, se advirtió nuevamente a los candidatos que si había ataques, se retiraría el uso de la palabra o cerraría micrófono
De este modo, cada uno sentado en una pequeña mesa, respondió una pregunta individual y otra genérica.
El que más se enredó en largos discursos poco entendibles, fue el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Abraham Quiroz, quien incluso respondió con problemas policiacos cuestionamientos sobre la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).