Crear un bono cultural, impulsar la marca “Pueblos con Encanto” y consolidar el sello de la gastronomía de Puebla fueron los compromisos de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social al gobierno de Puebla durante el Foro Ciudadano Cultura, Turismo y Gastronomía.
En el evento realizado en el Barrio del Artista, la abanderada tricolor aseguró que se debe lograr la democratización de la cultura y de ese modo promover el acceso y disfrute de ésta en sus diferentes expresiones como un derecho humano, entendido como una práctica social, construida por y para todos los poblanos.
“Entre muchos de los compromisos que haré hay uno que tiene que ver con lograr una mayor democratización de la cultura; para ello debemos pasar de aquél pasaporte tradicional a un verdadero bono cultural en donde todas y todos los poblanos del interior y de la capital puedan invertir en la cultura”, agregó la abanderada del PRI.
Asimismo, en materia de turismo, Alcalá Ruiz expuso que buscará impulsar la marca “Pueblos con Encanto”: “no solamente debemos quedarnos en los 9 pueblos mágicos, necesitamos crear nuestra propia marca de “Pueblos con Encanto” porque en cada rincón del territorio poblano efectivamente eso es lo que encontramos”, aseveró.
Al abordar el tema gastronómico, la candidata del PRI manifestó “por qué no imaginar que si hoy la gastronomía mexicana está reconocida como patrimonio intangible de la humanidad, logremos también que la comida poblana en ese marco tenga su propio sello. Esto no solamente sería una posibilidad que distinguiera a Puebla, sino que efectivamente se pudiera internacionalizar la cocina poblana”.
Alcalá Ruiz estuvo acompañada de los maestros Aurelio Leonor, José Lazcarro Toquero y Ana Martha Hernández Castillo, así como de Leobardo Espinosa López, ante quienes concluyó: “creo que si nos ponemos metas muy claras con la participación de todo el sector estaremos en la ruta correcta de lo que implica este trinomio de cultura, turismo y gastronomía”.