El debate del próximo jueves 12  de mayo será extremadamente  civilizado, los candidatos no podrán atacar a sus adversarios electorales porque se les cerrará el micrófono y perderán el valioso turno, sentenció el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga y acotó que el  IEE sólo tiene recursos para un encuentro de ideas.

Reveló que existe el interés de tres candidatos (Morena, PRD y la independiente Ana Teresa) de realizar otro debate, sin embargo esta propuesta no se ha llevado al interior del Consejo Electoral porque por el momento se enfocan en presupuestar el encuentro que se celebrará en el CCU de la BUAP, la noche del jueves.

Jacinto Herrera Serrallonga precisó que los representantes de los candidatos acordaron que José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno de la BUAP sea el moderador pero por tener compromisos en el extranjero con anticipación, será la conductora de noticias de Radio Oro, Vicky Fuentes, la encargada de conducir el debate.

Así con la aprobación de los representantes y sus candidatos  de tener una moderadora, el sorteo de los protagonistas que buscarán ganar los comicios del primer domingo de junio se realizará el mismo jueves 12 a las 18 horas,  los suspirantes deberán llegar una hora más tarde para comenzar la “confrontación” a las 20:00 horas.

Herrera Serrallonga reiteró que los señalamientos, insultos, denostaciones y cualquier indicio de guerra sucia entre los candidatos no se permitirán, recordó, que perderán el valioso turno ante el electorado y se les retirará el uso de la palabra con el cierre del micrófono.

Consideró que las reglas del debate son claras, transparentes y equitativas para darles a todos los candidatos las mismas oportunidades ante el ávido electorado poblano que quiere ver propuesta y no insultos ni denostaciones entre los protagonistas de la gala electoral.

El presidente del IEE, dijo, que el reglamento de la competencia electoral avalada por el Instituto Electoral del Estado establece que se bajará por completo el volumen del candidato que pretenda atacar a sus competidores comiciales.

Descalificaciones se atraerán si hay denuncia

El vocal ejecutivo del INE, Marco Rodríguez del Castillo advirtió que el PRI y el PAN  están en la libertad de interponer una denuncia en torno a sus acusaciones de costos de sombrillas con la autoridad electoral correspondiente.

Rodríguez del Castillo puntualizó que los protagonistas electorales también están en su derecho de aclarar las supuestas acusaciones de sus pares pero lo ideal es que denuncien ante la autoridad correspondiente.

El funcionario del INE, pidió a los principales contendientes alejarse de las descalificaciones para llevar un proceso en paz y transparente.

Tinta indeleble

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado realizaron la presentación de los novedosos tubos de tinta electoral  que se usará entre los electores que acudan a sufragar a las 7 mil 262 casillas que se instalarán en todo el estado. Las autoridades explicaron que en cada casillo existirán dos tubitos semejantes a las pastas dentales.

La creación de la tinta indeleble corrió por cuenta de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) y certificada por los científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La tinta no se puede borrar ni con gasolina ni diferentes productos químicos. Los sufragantes tendrán que esperar poco más de 10 horas para que se les desvanezca.

El consejero presidente del IEE,  Jacinto Herrera Serrallonga y el vocal ejecutivo del INE, Marco Rodríguez del Castillo realizaron las pruebas pertinentes para corroborar que la tinta no se puede borrar ni con vinagre.

El Notario Público Andrés Jiménez Cruz, No. 178 del Distrito Federal y Aldo Roberto Rivero Pastor por Puebla el notario Público Auxiliar No. 1, certificaron la prueba realizada por Herrera Serrallonga y por Marco Rodríguez del Castillo.