El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) al ser un gremio de empresarios plural no abonará a la alimentación de la “guerra sucia” que se presenta en el actual proceso electoral de la entidad poblana ni al morbo de dimes y diretes entre candidatos.

Se nos ha cuestionado sistemáticamente el caso de que el COE este elucubrando una trampa política para alguno de los candidatos, lo cual es falso en toda la extensión de la palabra, eso nos motiva a ser precavidos y cuidadosos del estado de derecho respecto a la equidad y respeto para cada uno de los aspirantes.

Francisco Romero Serrano, presidente del COE argumentó que desde el gremio al que representa  se han realizado los señalamientos necesarios en contra de los aspectos que se considera pudieran afectar de manera directa al sector y a los poblanos en general, hablando específicamente del Gobernador Moreno Valle y su gestión que este año concluye.

Para todos es de conocimiento que la organización de un debate requiere de recursos humanos, así como económicos, por ello es que se ha trabajado en este sentido desde que se anunció que en el COE realizaríamos este ejercicio democrático con recursos propios para dar un aporte a la democracia en este estado.

A pesar de que ya se tenía confirmada la presencia de cuatro de los cinco aspirantes a la gubernatura del estado por la vía informal, hasta la fecha no contamos con la respuesta oficial  de los dos punteros de este proceso, de la candidata Blanca Alcalá Ruiz y tampoco de Antonio Gali Fayad con quien ya se habían iniciado platicas al respecto.

Es importante comentar que en el caso de Gali Fayad ya habían determinado desde que se anunció el debate que no acudiría y en reunión privada ya se vislumbraba su asistencia, en tanto que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac argumentó en declaraciones a diferentes medios que sí asistirían, no obstante no contamos con un documento formal en el que diga que su candidata llegará, ni manifestación pública de su parte donde conste la intención de asistir.

Sin embargo ante la llegada al deadline que define inversión y compromisos el coordinador de la campaña de la alianza del PRI-VERDE-ENCUENTRO SOCIAL no ha aportado fecha para acuerdo a pesar de diversas insistencias.

Por lo anterior al interior del COE llegamos a la determinación de no realizar el debate entre los candidatos, sin embargo se realizará la invitación a cada uno de los candidatos que no han transitado con nosotros para que puedan recibir en mano diferentes ideas y aportes  de los integrantes del organismo.

Hemos recibido cuestionamientos de parcialidad y hoy manifestamos que en el COE hoy le decimos no a la guerra sucia, no queremos abonar a que el proceso electoral se enturbie más de lo que ya de por sí está, nunca nos ha gustado hablar las cosas de manera tibia o velada, siempre hemos expresado nuestro sentir de frente y así continuaremos, porque es un sello que nos caracteriza como un órgano plural.