Hasta por cinco años han sido congeladas las demandas laborales en contra del gobierno del estado en el Tribunal de Arbitraje, acusaron exburócratas, al resaltar que 70 por ciento de los 14 mil despedidos que van del sexenio son mujeres.

En rueda de prensa, los afectados señalaron que el Tribunal de Arbitraje ha jugado un papel importante en su contra al implementar argucias para retardar juicios laborales hasta por un lustro.

Y es que un juicio laboral por despido injustificado tarda de tres a cinco años, sin que se pueda resolver, aseveró el abogado de burócratas rescindidos agremiados en el movimiento Digna Resistencia, Juan Carlos Ruiz Rodríguez.

Además, se argumentó que hasta ahora el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha aportado ninguna prueba para demostrar que la ola de despidos es por falta de presupuesto.

La administración estatal argumentó que los despidos masivos se debieron a la disminución del precio del barril del petróleo en México.

Pero señalaron que el argumento es falso porque no paga con recursos federales honorarios o la nómina de sus empleados, además de que más de 80 % de los despedidos fue dado de baja en los primeros dos años y medio de la administración del gobernador Moreno Valle.

Por lo tanto, sostuvo que en este sexenio tampoco puede referir que no cuenta con personal para sacar adelante los procesos, cuando es la administración que más gente contrató que en gestiones anteriores.

A su vez, Rufino Rodríguez, otro afectado, expuso que entre los burócratas hay temor, porque saben que el estado de Puebla es gobernado por un represor y dictador.

“Tenemos miedo pero tenemos necesidades, muchos compañeros viven una situación crítica por despido y falta de ingreso de sus familias, y eso nos da valor”, sostuvo.

En ese sentido, negó que sean utilizados como botín político ante la demanda de reinstalación y respeto al trabajo.

Apoyo a Blanca

En tanto, Marco Antonio Manzano, integrante del movimiento, anunció su respaldo a la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, por ser la única aspirante que se ha comprometido de manera pública con los burócratas, luego de que sostuvieron una reunión personal.

“Fue la única que nos dio respuesta y se pronunció en un acto masivo este domingo, nos manifestó que es un compromiso hacer una revisión de todos los expedientes de los trabajadores despedidos”, señaló el también exaspirante a dirigir el Sindicato de Burócratas.

Señaló que en tiempo y forma emplazaron a cada uno de los candidatos al gobierno de Puebla, pero nadie respondió.

Mostró ante medios de comunicación copias de las solicitudes presentadas a la candidata independiente Ana Teresa Aranda, del profesor Abraham Quiroz, por Morena; y la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, por el PRD.

Solo Blanca Alcalá dijo respaldarlos de ganar la gubernatura, “la mujer cumple su palabra y confiamos que Alcalá nos hará justicia”, afirmó Antonio Manzano.

Asimismo, reveló que se reunieron en las oficinas de Roxana Luna, quien escuchó la problemática, pero dijo que la perredista prometió darles respuesta por escrito y no lo ha hecho.

EL DATO

Un juicio laboral por despido injustificado tarda de tres a cinco años, sin que se pueda resolver.