Solo se les cortará el micrófono a los candidatos que reincidan en descalificaciones y ataques personales, después de ser apercibidos por la moderadora, puntualizó el Consejo del Instituto Electoral del Estado durante la sesión a pregunta expresa de Víctor Manuel Georgina Jiménez, representante del PRI ante el IEE. El presidente del Instituto Electoral del Estado Jacinto Herrera Serrallonga consideró que la réplica y contrarréplica dará ese “saborcito de debate”. Además –sentenció- “los representantes de cada uno de candidatos acordaron la fecha del jueves por la noche (para debatir no sabían del futbol Chivas-Águilas)”.


Los consejeros del Instituto Electoral del Estado a lo largo de la sesión en la que Herrera Serrallonga informó los acuerdos tomados en cada sesión que han sido enviados a los candidatos, explicaron que el acuerdo de elección aprobado el pasado 20 de abril es obligatorio para que cada uno de los candidatos se apegue a eso lineamientos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez –insistió– hasta qué punto de acuerdo al artículo 32 se toma específicamente hasta qué punto los candidatos deben evitar en el discurso palabras o señas obscenas, así como agresiones y alusiones a la vida privada de las y los contendientes.

El representante de la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz también fue incisivo en lo referente de la libertad de la moderadora (Virginia Fuentes) señalado en el artículo 37 por eso pidió al Consejo del IEE para cortar el micrófono a su juicio a los candidatos.

“Le pediría a este consejo que precise justamente cuáles son los alcances de esta disposición porque al final del día siempre se ha dado la discusión en cuánto a los funcionarios públicos, cuánto de su vida es una vida pública y cuándo trasciende a la vida privada y cuánto de la vida privada trasciende a la vida pública.

”En ese ejercicio hay acciones que muchas veces cometen unos funcionarios que evidentemente impactan a la vida privada y en ese sentido debería de bordarse la aclaración, que en todo caso debería darse, sobre todo para quien moderada”.

Giorgana Giménez precisó que el debate nocturno del jueves en su esencia ya limita el accionar de los candidatos por eso presionó al Consejo del IEE a especificar que la moderadora no debe tomar decisiones a su libre albedrio.

La respuesta del presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga fue inmediata al revelarle al priista que el consejo ya realizó ensayos con Victoria Fuentes.

El clásico Chivas-Águilas roba cámara

El enlace del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez lamentó que el horario del debate se encuentre previo al clásico nacional Chivas-Águilas y durante el encuentro Pachuca-León de la Liguilla porque muy pocos sintonizarán las señales de los canales, frecuencias radiofónicas y  entrarán al espacio de la internet para ver los portales que transmitirán el acartonado debate.

“Ya de origen este ejercicio tiene ciertas limitaciones y en las definiciones hechas por los partidos políticos no invita a una mayor audiencia, y ahora conociendo los calendarios de la Federación Mexicana de Futbol, ahora estamos en los medios tiempos, estamos en el entretiempo del final de un partido y el inicio del otro”.

Giorgana Jiménez también lamentó las declaraciones del consejero presidente Jacinto Herrera en torno a l corte de micrófono.

“Si al futbol le sumamos las declaraciones del presidente consejero que provocó que los medios se fueran con las limitantes de la camisa de fuerza que se les impone a los propios candidatos en el debate pero yo creo que el debate debería dar completa libertad  a los candidatos, pero el punto debe ser totalmente aclarado par que el moderador no corte los micrófonos de acuerdo a su interpretación”.

Ellos pusieron fecha y horario: Herrera

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga aclaró que fueron los propios enlaces de los candidatos quienes establecieron la fecha y el debate “no sabían del futbol”, remató.

Pero consideró que el formato con su esquema sí será del interés de los votantes poblanos porque la réplica y contrarréplica pondrá el sabor político que merece el ya desangelado partido que jugarán los candidatos la noche del jueves a las 19:00 horas en un estadio al que le importará más ver el Chivas-Águilas y Tuzos-León.