Presentar las denuncias electorales con fotografías incluidas y georeferenciadas son parte de las acciones que la app Visor Electoral ofrece a los mexicanos de los 13 estados que el próximo domingo 5 de junio elegirán autoridades. 

La aplicación también es una herramienta para conocer la intención del voto de las personas que acceden a ella aunque presenta errores. En el caso de Puebla considera a 6 candidatos pese a que Ricardo Jiménez no logró su registro como independiente.

De acuerdo a los datos de la aplicación que es gratuita para iOS y Android, en Puebla han votado 624 personas de las cuales el 44.55 por ciento se pronunció por José Antonio Gali Fayad, quien encabeza las preferencias. 

En contraste Roxana Luna Porquillo cuenta con sólo el 2.24 por ciento de los votos, cifra menor a los 2.56 que ostenta Ricardo Jiménez Juárez, quien como ya se dijo, no contiende en esta elección a gobernador en Puebla. 

Al seleccionar el estado de Puebla y entrar a la sección de candidatos es posible leer una pequeña semblanza sobre cada uno de ellos y datos como si ya presentaron o no su 3de3; también está asociado el nombre cada candidato y candidata a un partido político y su correspondiente logotipo; en el caso de los independientes el logo aparece en morado. 

Desde el pasado lunes 18 de abril, en el perfil de cada aspirante los usuarios pueden dejar algún mensaje y darle me gusta, o bien indicar “no me gusta”, como si se tratara de un muro de Facebook.

En este sentido Abraham Quiroz, el candidato de Morena a la gubernatura, es quien mejor evaluado resultó al contar con 30 pulgares hacia arriba y sólo 7 en contra, lo que lo deja con un resultado positivo de 23. 

La cifra anterior dista mucho de los demás candidatos que oscilan entre los -6 puntos (Ricardo Jiménez) y  los 2 puntos de aprobación (Blanca Alcalá). La lista la completan Tony Gali con -2, Ana Teresa Aranda con -1 y Roxana Luna que se queda en 0 al tener 5 likes contra 5 “no me gusta”. 

Denuncias desde tu celular a la Fepade 

La app también permite diferenciar entre violencia, anomalías en casillas, uso de recursos públicos, falsificación de credenciales, propaganda electoral en sitios prohibidos, coerción del voto, escasez de boletas, recolección de credenciales del IEE y hasta la compra de votos

Para acceder a Visor Electoral (@VisorElectoral) es necesario incluir el número de sección que está marcado en las credenciales de elector (4 dígitos) y eso le permite a la aplicación informarte y mostrarte un mapa ubicando la casilla en la que te corresponde votar.

También utiliza tu ubicación y horario actual por si deseas interponer una denuncia desde el lugar de los hechos. A tu texto le puedes incluir fotografías, ubicación, link y otros detalles para robustecerla. 

Sobre Visor Electoral

Se trata de “una aplicación impulsada por el Centro de Integración Ciudadana (CIC) que busca combatir el abstencionismo, promover el voto informado, crear una memoria colectiva de los candidatos, reportar anomalías electorales y conocer las preferencias de voto de la ciudadanía de una manera transparente e imparcial”, señala su presentación. 

Junto a la app, las redes sociales de la versión 2.0 (la primera fue utilizada en las elecciones de Nuevo León) los desarrolladores promueven los hashtag #PonteBuzo y #NadaXDebajoDelAgua 

En su página de Facebook se informan las diferencias de los llamados: voto duro, voto de castigo, voto útil y voto informado. 

Para estas elecciones la aplicación toma información de: Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Baja California, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.