La candidata al gobierno del Estado de la alianza PRI-Verde y Partido Encuentro Social, Blanca Alcalá, sostuvo una reunión con Elia Tamayo Montes (madre del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo) y  Araceli Bautista Gutiérrez (madre de Javier Montes Bautista, ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, y estableció el compromiso de revisar los casos de todos los presos políticos que hay en el Estado y de aplicar la ley sin distingo.

Durante el encuentro, Elia Tamayo Montes relató a la candidata Blanca Alcalá lo ocurrido el 9 de julio de 2014, cuando fue lesionado de muerte su hijo de 13 años a manos de elementos de la Policía Estatal, posteriormente le entregó un documento con una serie de seis peticiones relacionadas con los derechos humanos, los cuales se comprometió a atender en su gobierno.

En tanto, Araceli Bautista Gutiérrez, pidió se revise a conciencia el caso de su hijo Javier Montes Bautista, detenido por el gobierno del Estado. Las irregularidades con las que se lleva a cabo este juicio han preocupado a su familia, que clama justicia.

Blanca Alcalá recibió en su casa a las señoras Elia Tamayo y Araceli Bautista, y ante ellas, se comprometió a impulsar un programa que respete de manera cabal los Derechos Humanos en el Estado.

“Hoy no hay manera de devolverle a Doña Elia la vida de su hijo, pero sí hay forma de que nunca más casos como éste se vuelvan a repetir; definitivamente la responsabilidad ética y legal de todo gobernante es privilegiar el Estado de Derecho de todos su ciudadanos”, subrayó Blanca Alcalá.

Agregó: “se van a revisar todos los casos de los presos políticos y no vamos a permitir que nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como lo que sucedió en Chalchihuapan, Puebla, hace un par de años”.

Respeto a los Derechos Humanos

En su visión de Estado, la candidata presentó las líneas para la defensa de los derechos humanos.

• Humanización del orden jurídico: Adecuar las normas estatales a los derechos fundamentales, de tal forma que cada ciudadano tenga la plena certeza de que la Ley será el equilibrio entre quienes demandan justicia, sin importar sus diferencias.

• Empoderamiento a la población: Establecer canales eficientes, imparciales y públicos para que los ciudadanos puedan obtener la inmediata protección y restitución de los Derechos Humanos violados.

En el tercer punto se refiere a  Presos políticos y ahí señala: Revisar la situación jurídica de aquellas personas que, por sus expresiones ideológicas o políticas, reclaman la restitución de sus derechos violentados.

• Capacitación: Capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, en sus ejes se habla de la Justicia Cotidiana y ahí se encuentra la justicia para todos basada en “Promover la descentralización del Tribunal Superior de Justicia a efecto de que sean los magistrados quienes lleguen hasta las regiones y no los ciudadanos quienes se desplacen a la capital, en busca de revisión de las sentencias de primera instancia que consideran injustas. Con esto, eliminaremos barreras geográficas para el acceso a la justicia.

Además está el “Policía de proximidad: Brindar capacitación humanista y cívica de calidad a las corporaciones policiacas para su mejor desempeño en el trato ciudadano.

• Respeto a la Dignidad Humana: Fortalecer las defensorías de oficio para la atención de las controversias jurídicas cotidianas, otorgando facilidades para que las personas violentadas o en desventaja, puedan equilibrar ante la Ley sus diferencias.

• Vinculación ciudadana: Promover en coordinación con el Poder Judicial, mecanismos para reconocer el desempeño de jueces ejemplares en la impartición de justicia pronta, expedita e imparcial.