Fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito la candidata del Partido Revolucionario institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, informó Javier Lozano Alarcón, Senador y Vocero del Partido Acción Nacional (PAN).
La denuncia la presentó ante la Fiscalía General del Estado de Puebla el Comité Directivo Estatal del blanquiazul, la que fue recibida en la oficialía de partes.
Las acusaciones contra Blanca Alcalá además son tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La sanción por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias es de 2 a 6 años de cárcel y el de operaciones con recurso de procedencia ilícita va de 5 a 15 años.
Lozano Alarcón, explicó que la denuncia se ejerció luego de que se diera a conocer que durante su gestión como presidente municipal de Puebla, incurrió en conflicto de intereses y tráfico de influencias.
Y es que afirman que otorgó el permiso de una gasolinera a su tía y contratos por adjudicación directa a su actual socio la empresa constructora Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V.
Por lo tanto, el panista señaló que Blanca Alcalá quebrantó el artículo 453 del Código Penal del Estado de Puebla, por lo que se dará vista para efectos de la jurisdicción federal por posible defraudación fiscal.
Asimismo se procedió penalmente en contra del PRI y del presidente del Comité Directivo Municipal, José Chedraui, por uso de recursos de procedencia ilícita y por solicitar el voto mediante promesa de paga u otras contraprestaciones.
Afirmaron que los priistas actuaron de forma antijurídica con la entrega de electrodomésticos, lo cual está establecido en los artículos 7 y 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“Estamos viendo operaciones en las cuales se sirven con un evidente conflicto de interés, con un tráfico de influencias, para tener un patrimonio que va mucho más allá de su salario, de su sueldo como servidora pública y que no corresponde a un patrimonio tan grande como el que está apareciendo todos los días”, afirmó.
“Se les olvida que estas entregas están prohibidas y que constituye una conducta antijurídica presumiblemente delictiva, porque no se pueden entregar este tipo de artículos en campaña, ellos deberían saberlo, pues al igual que en el caso anterior, se denunció por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el panista.
Javier Lozano resaltó la importancia de conocer la fuente de los recursos utilizados durante la entrega de electrodomésticos y si está reportado dentro del tope de gastos de campaña, por lo que confía que las autoridades jurídicas y electorales actuarán oportunamente ante estos hechos.
“Esto no es un juego de vencidos dentro de la contienda, son realmente denuncias de hechos que se hacen ante el ministerio público, porque en las campañas políticas lo primero que debe prevalecer es la legalidad”, finalizó el vocero del PAN.