Legisladores federales por Puebla presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que en Puebla se declare la alerta de género unas vez que, en lo que va del sexenio, se han registrado más de trescientos feminicidios, mientras Elia Tamayo denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle no respeta los derechos humanos y exigió que se castigue a los responsables del asesinato de su hijo.

En rueda de prensa la legisladora Xitlalic Ceja, quien es secretaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y Alejandro Armenta, indicaron en el patio del recinto legislativo que hay omisión por parte del gobierno del Estado para atender el aumento de los  feminicidios ya que se han registrado 30 en lo que va del año.

Armenta Mier señaló que mientras se despliegan grandes operativos para detener camiones con propaganda del Partido Revolucionario Institucional,  son incapaces de dar seguridad a las mujeres.

Recordó que en reiteradas ocasiones en el Congreso del Estado se ha solicitado que se hagan las gestiones para que se declare la alerta, pero para evitar que se reconozca que es un problema social.

Al ser cuestionado que en el Estado de México también hay feminicidios, dijo que en dicha entidad hay alerta de género en cinco municipios.

Justicia pide Elia Tamayo

La presidente del Centro de Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, Elia Tamayo, demandó que el gobernador respete los derechos Humanos y libere los presos políticos.

Ante los medios nacionales, nuevamente relató el día que hirieron de muerte a su hijo por parte de elementos de la policía estatal.

La madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, asesinado por la policía el 9 de julio, aclaró al gobernador que la vida de su hijo no tiene precio y pidió que deje en paz a una comunidad como Chalchihuapan, que libere a los presos y ya no los reprima.

La madre del menor insistió en que la vida de su hijo no tiene precio y aclaró que lo que busca no es dinero sino que se aplique la justicia.

La mujer que lleva más de medio año enfrentando el calvario luego de que policías estatales lesionaron de muerte a su hijo, se dirigió al gobernador para solicitarle por enésima vez que se aleje de Chalchihuapan y que deje en paz a la gente luego del daño que causó

Libertad a Javier Montes

Araceli Bautista madre de Javier Montes advirtió que la detención de su hijo se dio por defender a su Pueblo, y responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de lo que le ocurra.

Señaló que ella va a seguir en la defensa del Pueblo pese a las acciones de represión en su contra.

Exigió que cese el clima de terror en la comunidad donde la gente ya no duerme tranquila por temor a que en la noche lleguen a detenerlos.

Desapareció Javier Lozano en el Senado

Los representantes del Centro para la Defensa de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, acudieron a la oficina del senador de la república por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, a fin de sostener un encuentro con él y que fuera el intermediario para lograr una entrevista con  el candidato a la gubernatura Antonio Gali Fayad.

La respuesta de su secretaria es que no ha acudido a las oficinas y es posible que se presente hasta la próxima semana.

Les indicaron que esperan llamarlos para ver cuándo los podría recibir.

Sin acatar las recomendaciones

El gobierno del estado se ha negado a acatar las recomendaciones de septiembre de 2014 hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Chalchihuapan.

Entre las recomendaciones emitidas por la comisión se encuentran.

Tras reparar el daño, el gobierno del estado "elabore un registro que permita identificar adecuadamente a cada una de las víctimas, el tipo de reparación que se le otorgaraì, los tiempos y las condiciones para que la misma se encuentre debidamente solventada" y se envíe la lista a la Comisión Nacional con constancia de que han dado cumplimiento.

Una más indica que el gobierno de Puebla establezca condiciones óptimas para llevar a cabo manifestaciones en calma y paz y que se generen "mecanismos efectivos para la atención de esos requerimientos que privilegien el diálogo y el respeto de los derechos humanos".

Se recomienda a Moreno Valle implementar una estrategia para la atención de demandas sociales en el estado de Puebla que contemple la solución pacífica de conflictos y que "se abstenga de criminalizar la protesta social" además de que contemple "acciones efectivas y eficaces de coordinación institucional para el tratamiento de manifestaciones públicas", privilegiando en todo momento el diálogo y reduciendo los riesgos para no caer en el uso excesivo de la fuerza.

Se dé seguimiento a la denuncia penal que se presentará por parte de la CNDH ante la PGJ contra los funcionarios involucrados y que se colabore con su resolución.