En Puebla votarán 4 millones 291 mil, 093 ciudadanos. Los representantes de los candidatos y candidata independiente aprobaron la entrega del listado nominal realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los equipos de trabajo de partidos políticos de Blanca Alcalá Ruiz, Tony Gali y de la independiente Ana Teresa Aranda Orozco contabilizaron 509 cajas, de las cuales 434 corresponden a casillas ordinarias y 75 a urnas extraordinarias. Además de los 14 ejemplares de la lista nominal de electores donde vienen los nombres de quienes encumbrarán al sucesor de Rafael Moreno Valle al concluir la elección gubernamental del domingo 5 de junio.

Fue en la bodega de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Bugambilias, en donde los consejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) Marcos Rodríguez del Castillo y del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga, también corroboraron la entrega certificada por un par de notarios contratados por cada instituto para evitar suspicacias de los protagonistas.

A la entrega del listado nominal a los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente asistieron también los consejeros electorales del INE y del IEE.

El vocal Carlos Alberto Montero Catalán consideró que existen candados en los listados como papel seguridad para evitar que se repita la triste historia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México en la que el partido naranja subió a un portal de internet el listado y para evitar también copias pirata el día de la votación.

Ante esa perspectiva, Catalán Montero puntualizó “en cumplimiento aprobado por el Consejo General del INE entregamos y distribuimos a los representantes de los partidos políticos, así como a la candidata independiente, la lista nominal de electores que será utilizada en los comicios locales del próximo 5 de junio”.

Autoridades del INE e IEE verificaron la lista nominal y sortearon las cajas que se abrirían y corresponderían cada uno de los partidos políticos, así como la correspondiente a la candidata independiente para realizar la supervisión.

Montero Catalán precisó que se llevó a cabo una distribución aleatoria, con el número que corresponde a cada representación partidista y a la candidata independiente, además del paquete que se usará en la jornada electoral y del ejemplar que quedará en resguardo para el caso de una posible reposición.

Posteriormente realizarán la estadística de los nombres y apellidos más recurrentes en el listado nominal; todos esos datos se concentrarán en un llamado ‘libro blanco’. Además el ejercicio permitirá evitar que una persona aparezca en más de una ocasión.

Montero Catalán precisó que en esta elección los partidos políticos ya no tendrán acceso a la clave de elector y al domicilio de los ciudadanos y ciudadanas.

“En cumplimiento a lo que dispone la ley general de instituciones y procesos electorales, cualquier ciudadano puede interponer juicio ante autoridades para votar o para proteger sus derechos políticos electorales que estarán en derecho también de votar porque la resolución es inmediata (en un término de 24 horas)”.

Bajo niveles de protección efectivos para los votantes, dijo, quienes no tienen una credencial de elector pueden interponer un juicio en los propios módulos del INE para obtener su credencial, pero en el caso de no “poder entregarles, los documentos servirán como lista nominal” para el ejercicio del voto.

Después de las explicaciones del Vocal del NE, representantes de partidos políticos y de la candidata independiente revisaron una a una las cajas con los listados nominales para corroborar la transparencia de la paquetería, así como las condiciones físicas de los documentos a usarse el día de la jornada electoral.