El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, aceptó que sus declaraciones provocaron polémica entre los jerarcas de los partidos políticos, equipos de los protagonistas y de los propios candidatos a la gubernatura.

Al concluir la maratónica sesión de entrega del listado nominal del INE a los representantes, quienes contenderán el primer domingo de junio por la gubernatura, el propio Herrera Serrallonga confesó que sus comentarios no fueron los apropiados sobre el debate, donde no se les cortará el micrófono a los aspirantes durante la sesión de réplica y contrarréplica porque “el calorcito de estos debates debe existir”.

“Lo que tal vez generó controversia en su momento fue la respuesta en cuanto a las agresiones que fueron las declaraciones que yo hice; todo aquello que no está contemplado en una agresión o entrometerse en la vida privada de los candidatos, está permitido en el debate. No hay ninguna censura en el ejercicio”, reietró.

Jacinto Herrera también desestimó que se les corte el micrófono a Blanca, Tony, Roxana, Abraham y a Ana Teresa cuando cuestionen aspectos de sus fortunas.

“Los candidatos sabrán si se meten en ese círculo. Lo que no está permitido de la vida privada de los candidatos es lo concerniente de las preferencia sexuales, religiosas y familiares, eso es lo que está restringido en el debate”.

Ante ese panorama previo al debate, el presidente consejero puntualizó que las condiciones y las reglas están muy claras para entregar a los ciudadanos un debate de altura que verdaderamente les ayude a tomar una decisión para emitir su voto razonado en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

Jacinto Herrera reiteró que el instituto lectoral a su cargo nunca ha establecido censura alguna o limitación para la libre expresión de los candidatos. Además con acordeón en mano leyó que los lineamientos para el debate son los mismos desde el ocurrido en el 2004, “el formato siempre ha sido el mismo”.

“Lo que no se permite, tal como lo dice el lineamiento, son palabras (altisonantes) o señas obscenas, agresiones verbales o alusiones a la vida privada de los candidatos. Esa siempre ha sido la regla y en el supuesto de que ocurriera, la moderadora advertirá al candidato, si hubiera reincidencia, entonces se le retira el micrófono, situación que nunca ha ocurrido”, aseguró.

En esta ocasión, el propio presidente consejero se adueñó del escenario, no dudó no se enojó con las preguntas y, reiteró su error al declarar el “corte de micrófonos”.

La nueva visión de Jacinto Herrera Serrallonga lo hizo establecer que confía  en que será un debate con “calorcito por la réplica y contrarréplica que tendrán los aspirantes (a la gubernatura) para la discusión de los temas que disertarán: sociedad, economía y gobierno en tres minutos por cada rubro.

El sorteo

Para especificar el orden de aparición en el debate de cada uno de los aspirantes a ganar los comicios del primer domingo de junio, a las 18 horas de este jueves, se hará el sorteo con los representantes de cada candidato.

Posteriormente se abrirán las puertas del teatro a las 19:00 horas. Los candidatos en ese espacio tendrán derecho a ingresar a un asistente por cada uno, y tendrán la facultad de llevar de cuatro o cinco invitados que se sentarán en las butacas del teatro.

La transmisión del debate la harán dos canales de televisión y 35 emisoras de radio y portales de Internet, entre los que destaca Intolerancia Diario

La información se entregará a los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral como lo acordaron en la sesión ordinaria del pasado lunes tras la petición hecha por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Herrera Serrallonga especificó ya están definidos los detalles del ejercicio democrático en el que participarán los contendientes por la gubernatura del estado, pero no precisó cuánto costó totalmente el desarrollo del debate, pero reiteró que el techo presupuestal disponible del IEE es de un millón de pesos.

Escenario listo

El escenario para el debate que sostendrán Blanca Alcalá, Tony Gali, Abraham Quiroz, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda Orozco candidatos a gobernador del estado está listo, así el contraste de ideas y propuestas de programas se desarrollará este 12 de mayo, a las 20 horas en el teatro del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAP, durante 97 minutos.