Puebla ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex 2015), es decir sólo el estado de Guerrero tiene menores calificaciones en las 4 vertientes que evalúan -desde hace seis años- la Fundación Konrad Adenauer, la consultora latinoamericana Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y el soporte técnico de El Colegio de México.

La entidad sólo alcanzó un puntaje de 2 mil 985 frente a los 10 mil puntos que obtuvo Yucatán, el estado mejor calificado en el tema del Desarrollo Democrático.

El lugar 31 que ocupa Puebla representa dos sitios menos que los que tenía en la medición de 2014 y obedecen al retroceso que tuvo la entidad en las vertientes de Democracia social y Democracia económica.

En las primeras tres evaluaciones del IDD, Puebla perteneció al conjunto de entidades con desarrollo democrático medio, sin embargo descendió después y ahora se ubica entre los estados con desarrollo democrático mínimo.Aunque los 2 mil 985 puntos no representan ni la tercera parte de las mejores calificaciones, se debe destacar que en la medición anterior, la entidad sólo alcanzó 1 mil 829 puntos. El avance es producto de mejoras en dos de las cuatro dimensiones: Democracia de los ciudadanos y Democracia de las instituciones. 

“Además de ofrecer un conjunto de reglas transparentes para la elección de nuestros gobernantes, la democracia abre un horizonte normativo: Se presenta ante los ciudadanos como la mejor herramienta para garantizar las libertades individuales, las posibilidades de desarrollo económico y el bienestar social de la población. Sin embargo, la democracia mexicana parece no estar cumpliendo con esta última expectativa de la ciudadanía”, se reconoció en la presentación del informe que se realizó este miércoles 11 de mayo de 2016 en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México.

Ley Bala, presos políticos y gasto en publicidad oficial, presentes en el estudio

En el informe presentado se destaca que en mayo de 2014, los legisladores locales aprobaron la llamada Ley Bala: “En dicha manifestación se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía estatal dando como resultado la muerte de un menor. El niño, José Luis Tlehuatle falleció por una herida en la cabeza, supuestamente provocada por una bala de goma disparada durante la trifulca. Este evento provocó una ola de manifestaciones posteriores en contra del gobernador y el Secretario de Seguridad Pública del estado”.

Este clima de protestas, a las que se sumaron agrupaciones como el Movimiento para la Alternativa Social (MAS) se recrudecieron, “se presentaron quejas y demandas a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitando su intervención en el estado para atender los casos de represión y de presos políticos en Puebla…En una conferencia de prensa los demandantes expusieron la situación de represión y amedrentamiento que viven los opositores y activistas en la entidad”.

En el mismo apartado de Procesos Institucionales, el reporte recuerda que en febrero de 2015, diputados locales del PRI criticaron un supuesto malgasto de recursos públicos sin atender problemas como la inseguridad, pobreza y marginación, mientras que en  que noviembre “se reveló el gasto que ejecutó el ejecutivo estatal en publicidad y comunicación social, el cual se estima que para 2015 acumulará 684 millones de pesos; el monto supera los recursos destinados a obras de impacto social o instituciones de educación superior”.

Como parte de este despilfarro en Comunicación Social, el estudio destaca la sanción que aplicó el INE al gobernador Rafael Moreno Valle y al entonces titular del área, Marcelo García Almaguer por la transmisión de spots sobre el mandatario y sus acciones fuera de la jurisdicción poblana: “Los anuncios de su tercer informe de gobierno se difundieron en el Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y Guerrero”.

Los pendientes y las recomendaciones 

El Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex 2015) cierra el capítulo de Puebla con un listado de 13 propuestas para mejorar su calificación, entre estos destacan: 

  • •    Fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles
  • •    Promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos
  • •    Lograr una mayor inclusión de la población de lengua indígena
  • •    Profundizar la lucha contra la delincuencia común
  • •    Transparentar las acciones de gobierno
  • •    Profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad
  • •    Optimizar la asignación y el uso de los recursos en educación y en salud

Disminuye la inseguridad en Puebla

El IDD destaca que Puebla es –al menos en estadística- el décimo estado con mejor nivel de paz en el país. Entre 2003 y 2014 la posición del estado mejoró sustancialmente en términos de seguridad. Inicialmente se encontraba en el lugar 21 de 32, pero el estado logró escalar 11 posiciones en 11 años. 

   Informe Completo del  Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 by Intolerancia Diario