La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevamente da un doloroso revés al Instituto Estatal Electoral al exhibirlo por decimotercera ocasión en un juicio al otorgarle el triunfo a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco en prerrogativas.

La noche del jueves para Instituto Estatal Electoral a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga fue álgida por probar otra vez la hiel de la derrota ante el TEPJF.

El no trabajar conforme a derecho ni a la constitucionalidad ha marcado a Puebla en el panorama nacional como una entidad en donde las autoridades trabajan del lado de la inconstitucionalidad, puntualiza Ana Teresa Aranda Orozco.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa al solicitar con sus argumentos claros a sus pares votar a favor para revertir en Puebla la inconstitucionalidad evidenció la falta del compromiso del árbitro electoral poblano por transitar del lado jurídico equivocado.

“Los argumentos de la magistrada Alanís son impecables en el sentido de darnos la razón en nuestro juicio de protección de derechos electorales”, especifica Arando Orozco.

Las decisiones de los magistrados de la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marca un antes y un después en el tema de derechos electorales para candidatos independientes, detalla Ana Teresa.

“Desconocer la decisión del instituto y atacar de inconstitucionalidad esa parte de la ley que habla de los candidatos independientes en Puebla de darles la mitad de las prerrogativas que ya de por si son el 33 por ciento de lo que le dan a un partido de nueva creación fue positivo”.

Ana Teresa Aranda no festeja el contar con  638 mil pesos para su campaña porque contra los 49 millones de pesos y los 87 millones de pesos designados a los partidos grandes, dice, son una burla “pero fue interesante lo que dijo la magistrada Alanís al pedir que los magistrados voten a favor de la Suprema Corte de Justicia para que puedan revertirse esa inconstitucionalidad”.

Presencia en medios

En cuanto a la presencia en promocionales de radio y televisión Aranda Orozco destaca que es bueno que los magistrados del TEPJF exhibieran al IEE como un ente falto de legalidad y limpieza jurídica.

“En este caso los magistrados no pueden darnos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido en radio y televisión, y de eso le echan la culpa al Instituto Estatal Electoral porque con pretextos impidieron el registro y no es posible que se dé la reparación del daño porque a la hora que no te dan el registro te dejan fuera de posibilidad de ejercer tus derechos como candidato”.

Ana Teresa reitera que los magistrados del TEPJF culpan a la autoridad poblana por el daño de la inequidad del proceso electoral.

“Para nosotros fue un triunfo porque esto no está apegado a derecho ni a constitucionalidad”.

Inequidad en Puebla

En tanto el abogado de la candidata independiente Víctor León celebró que los magistrados del TEPJF pongan a Puebla como el primer estado en promover y acentuar la inequidad electoral.

“Anatere viene de una cadena impugnativa muy grande, es el juicio 13 que ganamos. Anatere no peleaba ingresos, los magistrados declaran inconstitucional el artículo que establecía que un candidato libre tendría los recursos de un partido de nueva creación el 33%”.

Pero Víctor León también acepta el primer tropiezo legal “donde no nos alcanzó fu en materia de difusión, los magistrados indicaron que no se puede porque aún no era candidata. Ahí sí tienen un poquito de razón”

“Pero esos 13 días es culpa de la autoridad estatal electoral de Puebla y como sea ya ganamos 13 juicios que evidencian la ilegalidad del IEE”, remata Víctor León.

Va a estar interesante el debate

La independiente comenta brevemente que “no se si estoy terminando o empezando la preparación del debate porque en todo en el día surgen nuevos casos y esto se va a poner bien”.