A 40 días de que entre en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el magistrado Armando Mendiolea Vega advirtió que pasarán años para que sea adoptada plenamente la reforma y llamó a los estudiosos del derecho a capacitarse y responder a la justicia pronta y expedita.

Durante un evento en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)  con el nombre “Experiencias del Sistema Penal Acusatorio”  con la presencia de Jueces de Garantías del Estado de Chihuahua y a Jueces de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de Puebla, el magistrado dijo que llegó la hora para entender el nuevo sistema.

Expresó que el sistema  exige retomar el rumbo para la justicia pronta y expedita, e indicó “justicia que no es rápida no es justicia”.

Sostuvo que con el cambio se espera que en el caso de Puebla se de la justicia social.

Aseguró que la entrada en vigor de la nueva reglamentación equivale a creación de la constitución que está por cumplir cien años y que fue de las más avanzadas en su tiempo al contemplar la defensa de los derechos humanos y laborales.

Expresó que llegó el momento de los juicios orales y consideró que pasarán años antes de que se logre la adaptación total del sistema.

El magistrado advirtió “mientras menos se estudie y se  busque entender, más se retrasará la impartición de justicia en el Estado”.

El también presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que aceptan el reto para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Mientras el presidente del Consejo de Directores de la Institución, Gerardo Tejeda Foncerrada recordó que en 40 días entrará en vigor en todo el país el Sistema Penal Acusatorio y de Garantías e indicó la necesidad de capacitarse.

Mientras el presidente del tribunal, Roberto Flores Toledano, confió en que en el mes de junio estará implementado el nuevo sistema de justicia penal en Puebla a cabalidad cumpliendo los tiempos y plazos establecidos.

El presidente del tribunal afirmó que tiene plena confianza en que no fracasará la implementación del sistema de justicia penal que implementa los juicios orales para atender los casos del orden penal y que estará implementándose en todo el país.

Flores Toledano, subrayó que con la implantación del nuevo sistema de Justicia Penal ayudará a resolver el 80 por ciento del rezago que existe de los 70 mil procesos judiciales en Puebla, lo cual no implica duplicar la burocracia.

Al evento asistieron Amparo Pérez Barraza, y Delia Valentina Meléndez Olivas, Juezas de Garantías del Distrito Judicial de Morelos, Estado de Chihuahua, además de Rosalva Elena Zarate Herrera, Juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Oriente del Estado de Puebla y  Juan Carlos Malpica Aladro, Juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte del Estado de Puebla.