Habrá un escuadrón especial para la protección de mujeres violentadas, anunció el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, durante la inauguración de la unidad de atención inmediata “Mujer poblana libre de violencia”.

En el evento, al que asistieron los presidentes municipales de Atlixco, Puebla y San Andrés Cholula, revelaron que los fines de semana es cuando más casos de violencia contra la mujer se registran.

Indicó el funcionario estatal que en México, 87 de cada cien mujeres de más de 15 años, han padecido un incidente de violencia, ya sea de pareja, comunitario, laboral o familiar a lo largo de su vida.

“Por esta razón y en el reconocimiento que hay en el país y en el Estado de Puebla de este fenómeno que no debe seguir creciendo”, dijo al señalar que la inauguración de dicho centro es parte de una estrategia para frenar el problema.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló en el discurso de inauguración, que cada fin de semana aumenta la violencia contra las mujeres.

Reconoció que los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes, debido a que todos los días hay noticias de violencia contra las mujeres, la que en su mayoría se gesta en el seno familiar.

De acuerdo a cifras del Centro Estatal de Control Comando y Comunicación o C4 en Puebla, de mil 734 casos registrados de enero a abril de este año, 1595 corresponden a violencia en el ámbito familiar.

“Tenemos muy claro que los viernes, sábado y domingo, como los días que se genera mayormente el flagelo a las mujeres”, reveló.

Detalló que la violencia, discriminación y maltrato en su mayoría se registran contra personas en el rango de 31 a 53 años, seguido por el de 36 a 40 y 26 a 30 años de edad.

Por lo tanto, lamentó que sean las mujeres casadas las que sufren mayor violencia de género. Otro estudio del C4 revela que las mujeres con instrucción primaria o secundaria empleadas en labores del hogar son las más afectadas.

“La violencia que en mayor número se ejerce es la psicológica, seguido por la física, la económica, la patrimonial y la sexual”, añadió el funcionario estatal.

Juntos pero no violentos

Minutos antes, en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado, se lanzó la campaña “Juntos pero no violentos”, que fomenta las relaciones de pareja sanas a través de frases plasmadas en carteles, videos e historias de vida.

Con esta campaña, se pretende que las personas reflexionen e identifiquen los tipos de violencia que se generan en las relaciones de pareja, proponiéndoles formas de relación basadas en la igualdad, el respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo.

“Juntos pero no violentos”, establece puntos clave para una sana relación amorosa: 1. Tu pareja respeta tus decisiones; 2. Te apoya para que cumplas tus metas; 3. No te obliga a hacer algo que no deseas; 4. Celebra tus triunfos; 5. Demuestra sus sentimientos sin violencia; 6. Respeta tu privacidad.

Al respecto, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres que es coordinado por la Fiscalía de Puebla, señaló que en la institución se trabaja con un modelo de terapia individual y un modelo de grupo.

Todo para usuarias que comparten su vivencia con otras mujeres, y van encontrando sus propios recursos internos en común.

Destacó que la campaña tiene que ver con el cambio en las relaciones de pareja, cambiar la idea romántica del amor y establecer relaciones sanas y equilibradas en donde ellas tengan un lugar importante, específico y que no haya una relación de poder.

Entre las participantes de la campaña “Juntos pero no violentos”, está el testimonio de Esperanza Guzmán, quien hace unos meses fue víctima de violencia, y actualmente ya cuenta con la fortaleza para consolidarse como persona pero sobre todo como mujer.

“En el Centro de Justicia para las Mujeres aprendí a conocerme, verme, respetarme, valorarme, dignificarme, aceptarme e integrarme, y a verme como mujer fuerte”.

“Fue increíble reconocer la equivocación en la que vivía y a la vez ponerme el reto para poder transformarlo. Comprometerme para salir de esta problemática en la que me encontraba no fue fácil, pero el amor por mí misma comenzó a moverme”, subrayó.

Así como Esperanza, más de tres mil novecientas usuarias han encontrado atención integral en el Centro de Justicia para las Mujeres y en algunos casos ellas mismas con apoyo de las terapeutas desarrollan proyectos como la campaña “Juntos pero no violentos”, y anteriormente el calendario “No Más Violencia contra las Mujeres”.

Aquellas mujeres que vivan alguna situación de violencia, se pueden acercar a través del teléfono 2 40 52 14.

Es importante destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que el estado de Puebla cuenta con uno de los mejores Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país, ya que además de su calidez en los servicios, destaca por sus procesos y la evaluación de las atenciones que brinda.

Ejemplo de ello es que esta misma semana en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), también se dieron capacitaciones a usuarias en: manejo de alimentos, estilismo, computación e inglés, entre otros.