Las propuestas de los cinco aspirantes a gobernador presentadas en el debate para atraer a Puebla inversión del sector privado, mejorar la calidad hospitalaria, consolidar el área de la construcción, desarrollar el campo y desarrollar la industria verde, “son relevantes pero deben ser realistas y enfocarse en lo que verdaderamente dará tiempo de hacer en un año”.

El secretario general del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla recomendó a los aspirantes ser cautos en sus proyectos, trabajar en el desarrollo de lo que verdaderamente podrán realizar en un periodo tan corto de la minigubernatura y trabajar conjuntamente con los ingenieros civiles poblanos.

“Hay que centrarnos en que esta es una minigubernatura menos los dos años. No hay que exagerar con los planes, proyecto y propuestas, más bien hay que centrarnos en cosas alcanzables; sí hay que ser ambiciosos pero con proyectos alcanzables”.

En entrevista, Muñoz Muratalla dijo que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla se siente complacido por ver a candidatos confrontar sus ideas y proyectos para elevar la calidad de vida de los poblanos.

“El ejercicio democrático es positivo, los candidatos hacen su mejor esfuerzo y en el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla vemos muy bien que, por primera vez hayan tres mujeres contendiendo por la gubernatura”.

Alejandro Muñoz –reiteró– ellos (los candidatos) para alcanzar sus propuestas y alcanzar el total del padrón electoral tienen que dar varias propuestas, “pero deben poner los pies en la tierra y darse cuenta que propuestas sí son factibles y cuáles no”.

La lección del debate

Para el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, la lección que ha perdurado del debate es la del orgullo de que en Puebla se realicen ejercicios democráticos como ese y que no existe un candidato definido como el próximo gobernador.

“Lo que nos enseña el debate es que no existe un candidato definido; ahora todos están jugando y todos pueden ganar la gubernatura”.

Piden inclusión

El candidato que triunfe en los comicios gubernamentales de junio será el que cumpla sus promesas, que incluya a empresas poblanas en sus programas de desarrollo social y, sobre todo en los grandes proyectos de infraestructura que se trabajarán en la próxima gubernatura, además de que apoyen a los ingenieros civiles poblanos.

Alejandro Muñoz Muratalla, insistió, que el nuevo gobernador o gobernadora debe incluir a los ingenieros poblanos en los grandes proyectos de obra pública porque también tienen buenos trabajos y planes de desarrollo.