Mientras el  dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, evidenció que existe presión e intimidación hacia los maestros para que voten a favor de Nueva Alianza -el partido del magisterio- y que se tomen la “selfi” para constatar que cumplieron, la secretaria de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mireya Franco Hernández, advirtió que el magisterio no tiene dueño y pueden militar en el partido que ellos decidan.

Al acompañar al presidente estatal del PRI en la rueda de prensa, Franco Hernández, aclaró que ella es priísta convencida, pero tiene compañeros que militan en Acción Nacional, o en el Partido de la Revolución Democrática, así como en el Movimiento de Regeneración Nacional y es falso que todos se encuentren en Nueva Alianza.

Mireya Franco Hernández, insistió en que pertenece al SNTE, pero apoya las propuestas de Blanca Alcalá, y recordó que el sindicato en Puebla representa a 70 mil maestros, por lo que invitó a sus compañeros a que así como lo hace ella, manifiesten su libertad sin miedo, "que nadie diga que los maestros pertenecen a "x o y" partido, eso es una falta de respeto para nosotros y que alguien decida por nosotros".

Aclaró que su visita a Puebla lo hizo como militante de un partido, y sus compañeros deben participar sin miedo en otros institutos políticos, exigiendo que se respeten sus derechos.

Mientras Jorge Estefan Chidiac, en el marco del festejo del Día del Maestro, aseguró que existen más de 100 casos documentados de amenazas y extorsiones cumplidas por parte del gobierno estatal, pues al saber que estos maestros simpatizan con el proyecto político de la candidata Blanca Alcalá, los cambian de adscripción, les reducen su pago, otros han sido cesados y otros más han sido obligados a jubilarse.

Puntualizó "a lo largo y ancho de todo el Estado, los maestros han sido perseguidos y están siendo intimidados e incluso en algunos casos se les ha cancelado su prejubilación, por lo que el PRI les hace el llamado a que denuncien públicamente estas amenaza que a través de las coordinaciones de desarrollo educativo (Cordes) y digan un ya basta", expresó.

Aclaró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una institución plural, en donde nadie está obligado a militar en las filas del Partido Nueva Alianza, por lo que deben se expresar su libertar de expresión y política, por lo que llamó a los representantes del gremio en Puebla sección 51 y 23 a que acaten esta pluralidad y respeto a los maestros.

De igual forma, Estefan Chidiac llamó a los maestros a no tener "miedo y denuncien las amenazas y presiones" además declaró que existe el condicionamiento del voto para este segmento, pues se les pidió que el día de la jornada electoral den su apoyo al partido Turquesa y que se tomen la “selfi” con su boleta para constatarlo y así no les cumplan la amenaza.

Piden prohibir celulares

El presidente estatal del PRI anunció que ante esta situación, a través de su representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Víctor Giorgana Jiménez solicitará al Consejo General del órgano electoral que emita un acuerdo para que no se permita ingresas a la mampara de votación a los electores con celulares, ni tabletas ni ningún dispositivo móvil para blindar la secrecía del voto.

Estas denuncias y quejas se llevarán ante el SNTE nacional a fin de que se tome cartas en el asunto y exijan su libertad y no permitan que sea el gobierno del estado el que los manipule y maneje, "el voto es libre y secreto".

Por su parte, la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Silvia Tanús, llamó a sus compañeros maestros a que ejerzan su voto con libertad y que tomen la mejor opción y que la mejor opción para que Puebla camine es Blanca Alcalá Ruiz.

"Definitivamente la lucha magisterial es muy grande por lo que es tiempo que nos hagan justicia y la única que podrá hacerlo es nuestra candidata de la coalición PRI-Verde y Encuentro Social”.

La coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús Osorio, acusó que en los recientes días algunos docentes le han expresado su molestia por el acoso que han sido víctimas por parte de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lamentó que los profesores estén siendo hostigados por sus dirigentes para manifestar su respaldo a Nueva Alianza pese a no estar afiliados a este instituto político y no estén de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas que integran esta coalición.

Detienen al edil de Ocoyucan

Por otra parte el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, cuestionó la detención del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, al asegurar que está aprehensión tiene implicaciones políticas.

Dijo que en el PRI no solaparán que sus militantes cometan actos ilícitos por lo que aseguró que si este edil tiene cuentas pendientes con la justicia, no lo defenderán.

Cuestionó la rapidez con la que actuó la autoridad ministerial para detener a Simarrón Ocotoxtle pero a cuatro años del asesinato del ex secretario de finanzas del PRI, Antonio Haces, no haya ningún detenido.

Estefan Chidiac, descartó que está haciendo detención pudiera generar alguna repercusión negativa al proyecto de la candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, al asegurar que este es un tema ajeno a la campaña.