El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac anunció que presentarán denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado Eukid Castañón Herrera y Joaquín Arenal por el delito de espionaje.


Luego de que el periódico Reforma diera a conocer que el gobernador ha espiado a sus adversarios políticos entre ellos Margarita Zavala, Blanca Alcalá, Rafael Micalco Méndez, Roxana Luna Porquillo, el mismo Jorge Estefan Chidiac. El dirigente expresó que se confirma la denuncia que presentó la candidata priísta al indicar que estaba intervenido su teléfono.

El dirigente indicó que se solicitará a la fiscal general Areli Gómez que se llegue hasta sus últimas consecuencias y haya detenidos ya que no es posible que el gobernador cometa este tipo de ilícitos.

Señalo que se pedirá al periódico Reforma que se de la lista de los 200 personajes que son espiados, e indicó que no se descarta que existan directores de medios de comunicación.

Llamó a la candidata Roxana Luna a sumarse a la denuncia penal en contra de gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado Eukid Castañón Herrera y Joaquín Arenal para que se les castigue de acuerdo a la ley.

Asimismo responsabilizó a los tres personajes de las grabaciones que aparezcan en los siguientes días, además de que ya saben como se enteraron de los trailers que llevaban la propaganda del PRI.

 La estrategia

El espionaje gubernamental

El 5 de julio de 2015  se expusieron públicamente 400GB de información de una empresa de Hackers italiana dedicada a la comercialización de software de espionaje a gobiernos.

A través de su propia cuenta de Twitter de la empresa se divulgaron documentos confidenciales de su propiedad, entre los que se encuentran diversas facturas y una lista con los nombres de sus clientes, entre los que destacó el Gobierno de Puebla.

Los documentos incluyen facturas, correos electrónicos, datos fiscales, código fuente, entre otros archivos.

El gobierno de Puebla fue uno de los contratantes, y ocupó un sistema de espionaje sofisticado a través de la tecnología desarrollada por la compañía denominada RCS, que es una tecnología que permite el control remoto de un sistema.

La licencia de Hacking Team para Puebla permite controlar el sistema operativo Windows; también controla los teléfonos celulares BlackBerry; los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Además permite controlar celular que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia y para el sistema operativo IOS que ocupan los productos de la firma Apple como el Iphone, el Ipod y el Ipad.

De acuerdo con la información, el Estado de Puebla habría gastado 428 mil 835 euros (aproximadamente 7.4 mdp) en Hacking Team, recursos que se distribuyen de la siguiente forma: 313 mil 301 euros en 2013, 93 mil 76 euros en 2014 y 22 mil 458 euros en 2015.

Un mes antes, el 6 de junio de 2015, el periodista poblano Fernando Maldonado reveló en intolerancia Diario un dossier sobre el trabajo de inteligencia que realiza el Gobernador panista Rafael Moreno Valle. Entre la información filtrada se encontraron, por ejemplo, conversaciones de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Alfredo del Mazo Maza, hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el expediente, el equipo de inteligencia de Moreno Valle fue capacitado por el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (MOSSAD, por sus siglas en hebreo), a través de Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).