La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, anunció que todos los equipos de espionaje que adquirió el actual gobierno del Estado, serán puestos a disposición de las instituciones de seguridad pública a fin de que, en los casos donde un juez ordene la intervención telefónica, haya los elementos técnicos para hacerlo.

Consulta la fotogalería.

Al acudir a la delegación de la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia penal, luego de que ella se encuentra en la lista de personas que fueron grabadas presuntamente por gente del gobierno del Estado, recordó cómo en 2014 cuando hubo la represión en contra de los habitantes de Chalchihuapan se dio a conocer un audio manipulado para culparla de los hechos.

Recordó que las llamadas filtradas fueron entregadas en ese momento al periódico El Universal, y se había denunciado.

Señaló que desde que mostró su apoyo a los movimientos sociales fue motivo de espionaje y ahora las cosas se comienzan a aclarar, y por ello, presentó la denuncia ante la instancia federal esperando que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Insistió en que los equipos que se pagaron con el dinero de los poblanos tienen que recuperarse para que sean utilizados para el bien de los poblanos combatiendo la delincuencia.

Insistió en que espera que  fiscalía federal de a conocer en el corto plazo quiénes son las personas que cometen este tipo de delitos.

Luna Porquillo comentó que con la denuncia se dará certeza para determinar si el domicilio que se señala donde presuntamente están operando tiene relación a las acusaciones vertidas en los últimos dos días.

La candidata a gobernadora manifestó que no se puede tolerar este tipo de actos, que se ha luchado para garantizar los espacios de democracia y participación y es lamentable que los equipos se utilicen en contra de los opositores del gobierno.

Pidió al gobierno del Estado que no tenga miedo a la democracia, que de paso a que sean los poblanos quienes decidan, e indicó que ellos no se sumarán a la campaña de miedo y de amedrentar a todos aquellos que no piensan igual que ellos.

Dijo que la Procuraduría General de la República ya recibió la denuncia y se espera que sea citada para incorporar la documentación que hace falta y la notificación para conocer el número de carpeta.

Insistió que la denuncia no es un asunto mediático ya que no es la primera vez que se vive pues además, ya se han dado a conocer llamadas que se hicieron públicas en las redes sociales.

Aclaró que no teme por nada pero preocupa que puedan sacar grabaciones que puedan confundir a los poblanos, e indicó que está tranquila.

Dijo que hará valer el elemento de presunción, por lo que la información publicada por Reforma sobre que la operación del centro de espionaje está a cargo de Castañón Herrera será parte de las pruebas que integrará en el expediente.

Prueba del polígrafo

Asimismo, la candidata del PRD a la gubernatura, señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle y el diputado federal Eukid Castañón Herrera deben someterse a la prueba del polígrafo.

Insistió que, tras el desalojo violento de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, ocurrido en julio de 2014, su línea telefónica está intervenida.

Lamentó que sea a través del espionaje como se pretenda tener el control de los actores políticos, y precisó que para dejar en claro quiénes se encargan de las labores de inteligencia, tanto el mandatario estatal y el diputado federal, deberían someterse a la prueba del polígrafo.

"Convoque al polígrafo a Eukid Castañón y al propio gobernador para que nos digan si ellos son los que están detrás de todas las grabaciones, que muchas de ellas se están haciendo públicas. De verdad, esa es la campaña que están generando. Ahora, decirle a todos: te estamos grabando. Si no votas por mí sacamos tus trapitos al sol. No se vale lo que están haciendo".