La candidata independiente Ana Tere Aranda Orozco, fue invitada a la presentación y el diálogo de la iniciativa ciudadana Movilidad Urbana Sustentable en Puebla 2016 y 2018 en la Universidad Iberoamericana de Puebla este jueves en la tarde. Aranda Orozco comenzó señalando que para el proyecto independiente son muy importantes los intercambios de ideas como este de la movilidad y sustentabilidad, temas que son problemas de política pública. “Si hay algo que tiene deficiencia es precisamente ese abandono casi total de la atención que tenemos que darle al diseño de políticas públicas que nos permitan tener una visión de estado, mirar más allá de esta administración y de lo que viene”, explicó.
 
Comenzó su intervención indicando que hay un problema de desapego de las definiciones, porque todas políticas públicas son de interés público y deben estar sustentadas en un análisis, en el que se debe hacer partícipe a la ciudadanía “no solo para definir los problemas sino además para escuchar las soluciones y dar atención a sus solicitudes. Es por eso nos damos cuenta de por qué en Puebla no hay políticas públicas de movilidad sustentables, lo que hay tiene que ver más con proyectos de personas en el ejercicio el poder”.
 
También aseveró que: “Aquí en Puebla hemos tenido caprichosos con una prepotencia terrible en el ejercicio del poder. Hay una insensibilidad brutal en la forma de gobernar porque hay una visión vertical y autoritaria en el ejercicio del poder”. A los expertos les dijo: “Yo no vengo a leerle el Evangelio a San Marcos, me encantan las propuestas que ustedes tienen, tengo algunas preguntas pero vengo a comprometerme con el tema de la movilidad y sustentabilidad”.
 
Movilidad y Espacio Público
 
El primer bloque del encuentro se denominó Movilidad y Espacio Público y la candidata indicó que “16% de las personas se mueven en automóvil pero la inversión para infraestructura vial es del 80% hay una desproporción brutal porque para el otro 84% de las personas que mueven a pie o bicicleta en el mejor de los casos solo estamos destinando el 20%  del presupuesto y eso porque estamos poniéndole unos sobreprecios a las ciclo vías que dan miedo. Fíjense la ciclo pista Atlixcayotl así sea recreativa: 3.5 kilómetros, costo 62 millones y medio de pesos, precio por kilómetros 17 millones ochocientos mil pesos, comparando con el DF, que no son hermanitas de la caridad pero cuidan un poco más el dinero del pueblo: 60 kilómetros de una ciclo vía a 90 millones, es decir millón y medio de pesos el kilometro”.
 
La candidata independiente indicó que su compromiso sería “seguir fomentando el uso de la bicicleta de manera recreativa, esta pues tiene que ser una política de apropiación y de recuperación del espacio público pero creo que es más importante que podamos invertir, que se incremente la red de ciclo vías pero con una verdadera planeación para que sea una acción saludable para dar movilidad a las personas en sus necesidades cotidianas, no nada más para los que tienen las bicicletas de colección y salen los sábados a presumir sino realmente para que puedan servir para que los ciudadanos usen realmente la opción de la  bici” .
 
Seguridad vial
 
Con respecto al programa de monitoreo vial la candidata señaló que el poder llevar unas estadísticas de todo el funcionamiento del tema de seguridad vial y estadísticas de accidentes de las distintas vialidades del estado pues te puede ayudar para tomar decisiones de política pública. “Desde luego en este programa de monitoreo vial el que se pueda observar  la normativa para que se le pueda dar prioridad al peatón se nos hace a nosotros fundamental, es algo que creo que actualmente no lo tenemos contemplado y creo que sí hay necesidad de que se haga un esfuerzo para que en ese programa de prioridad del peatón incorporemos el semáforo del peatón parar o detenerse en la calle”.
 
En cuanto a las estrategias para recuperar el uso del espacio público Ana Tere dijo que está convencida de que si seguimos como vamos esa fragmentación del espacio público va a aumentar. “Parte de lo que no está pasando es la desigualdad que hay y cuando se desarrollan proyectos de esparcimiento en lugar de traer estos espacios la comida que le gusta comer al pueblo pues traemos a las franquicias con los que tienen convenio, creo que para poder hacer espacios públicos donde los ciudadanos se sientan incluidos debemos rescatar sus costumbres”.
 
Por último hizo un compromiso de que “si este proyecto independiente logra ganar pues entonces el subsecretario de movilidad pues sea una propuesta de los expertos y no del gobernador que invite a un amigo”.  Agradeció que existan iniciativas como esta.