Apenas la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) está viendo la forma de aterrizar o trabajar en la nueva ley de transparencia incluyendo la nueva Plataforma del recién creado Sistema Nacional.

Y es que el órgano garante de la transparencia en Puebla, ni siquiera tiene resuelto cuánto personal más solicitará, ni cuántos recursos económicos necesita.

Debido a que la nueva ley de transparencia en Puebla se armonizó con la legislación general o federal, aumentó la carga de trabajo de CAIP de 98 a 320 sujetos obligados que tendrá que revisar y supervisar.

Ahora no serán sólo las entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos descentralizados los sujetos obligados, sino que se unen a la lista partidos políticos y hasta sindicatos que manejen u obtengan recursos públicos.

Por lo tanto, hasta el momento el organismo ni siquiera ha iniciado la capacitación al personal de las Unidades Administrativas de Acceso a la Información (UAAI) de los sujetos obligados sobre la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

En entrevista, luego de la sesión de pleno, el comisionado presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, reconoció la situación, al tiempo de señalar que tienen aún tiempo de ponerse al corriente, ya que aún no está al cien por ciento implementado el nuevo Sistema Nacional de Transparencia.

Indicó que son tres estructuras las que están revisando, como es la funcional, la operativa en los recursos que se necesitan y una presupuestal en tamaño de la organización.

Reveló que laboran 25 personas al interior de la CAIP, por lo que ante el aumento de sujetos obligados, el presupuesto del año entrante (2017) se tendrá que empatar.

“Que está pasando con los sujetos obligados, los tenemos de alguna manera sobre informados, de sus nuevas obligaciones de transparencia”, afirmó Fregoso Sánchez.

“Ahorita la idea fundamental es centrarlos en su participación directa como integrantes del Sistema Nacional de Transparencia en materia de acceso a la información”, indicó.

Sin embargo, fuentes de las UAAI, indicaron que no han sido capacitados ni siquiera para poder ingresar a la nueva plataforma que sustituirá Infomex, ni mucho menos les han entregado claves.

Javier Fregoso, indicó que se están proponiendo a tres personas más y después se determinará qué puestos ocupen, luego de que cinco trabajadores les fueron prestados para iniciar con los avances técnicos.

“Tenemos que agregar la capacitación con los nuevos sujetos obligados, los vigentes y los adherentes”, dijo el comisionado.

Indicó que a nivel nacional, ya existen 6 mil 872 sujetos obligados por la nueva ley de trasparencia y en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en la ciudad de México son casi 700, “será un tema que tenga mucha revisión”, refirió.

“La plataforma del sistema nacional de transparencia va a ser el parteaguas, del 5 de mayo a la fecha van 3 semanas y el sistema no está”, reconoció el funcionario.

“El caso de Puebla no da la accesibilidad con detalles y está la inquietud nacional”, dijo al referir que no se sabe cuándo ya opere.

Error

Mientras tanto la pantalla de la recién creada Plataforma Nacional de Transparencia, sigue marcando “error”, cuando se hace una solicitud de información, aunque no siempre.

Y es que han conectado la plataforma de Infomex a la nueva plataforma, para que los ciudadanos puedan hacer sus solicitudes, cosa que no se pudo realizar en dos semanas vía electrónica.

Por lo mismo, ahora los encargados de las UAAI, están recibiendo las solicitudes por medio de Infomex, aunque se realicen en la nueva plataforma, si se tiene suerte.

La situación fue calificada como muy grave por el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), la que pide se finquen responsabilidades.

Anteriormente, las solicitudes vía electrónica se hacían en la plataforma Infomex, la que fue deshabilitada por más de dos semanas para pedir información a cualquier ente de gobierno.

En ese tiempo en Puebla, sólo se pudieron hacer las solicitudes por medio de cartas escritas que se presenten en persona o por vía telefónica, aunque por internet es la vía de más fácil acceso y que más se utiliza.

Debido a esta situación, se volvió a habilitar a Infomex para hacer las solicitudes de información, como se explicó.

La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta tecnológica que fue presentada como única a nivel mundial que permitiría acceder a la información de 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6,670 a nivel nacional en la dirección www.plataformadetransparencia.org.mx.

El 6 de mayo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y 32 instituciones garantes en materia de transparencia y rendición de cuentas de todo el país, entre ellas CAIP, la presentaron, pero hasta la fecha no sirve.