La candidata a gobernadora por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz presentó la agenda municipal para las juntas auxiliares y se comprometió a devolverles la identidad y la oportunidad de desarrollo.

Mira aquí la galería de imágenes

Al sostener una reunión con ex presidentes auxiliares, la candidata señaló cinco puntos que contemplan el rescate de las comunidades, de las que dijo, fueron objeto de violencia por parte del actual gobierno recalcando la  lamentable muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo durante la represión de julio de 2014.

En un evento realizado en San Pablo Xochimehuacán, donde insistió en los atropellos que se cometieron en contra de las comunidades, indicó que la primera medida de su agenda será el devolverles el registro civil que les fue arrebatado.

Blanca Alcalá indicó que no sólo se les devolverá el registro civil, sino que se modernizará, y expuso que ahora el gobierno mandó una iniciativa incompleta donde se tiene que presentar un examen, pero la gente no puede esperar a los trámites burocráticos.

Recordó que el despojo del registro civil generó que la gente no pudiera enterrar a sus muertos, ya que nunca se pensó en las personas sino en intereses.

La segunda medida, será instalar las agencias subalternas del ministerio público que permitían a la gente denunciar pues ahora se encuentran indefensas.

El tercer punto será apoyar  la seguridad  pública, que haya nuevamente la policía de proximidad como existía antes ya que esto daba confianza a los ciudadanos, pero se les quitaron los elementos y ahora enfrentan problemas.

Un cuarto punto es el dotar de recursos directos a las juntas auxiliares, que no haya el centralismo, que se tenga la oportunidad de hacer obras, señaló.

Recordó que ella participó en la Ley para el Federalismo Hacendario, donde se respetaba el desarrollo de las comunidades, e insistió que se evitaba el centralismo.

El quinto punto es el recuperar las obras comunitarias donde la gente tenga la oportunidad de volver a participar en su ejecución y que haya el trabajo que hacían.

La candidata manifestó que no habrá condiciones para devolver la identidad de las juntas, ahora se tomará en cuenta la realidad de las mismas respetando la cultura.

Manifestó que tiene que haber orden y tranquilidad, es lo que se demanda por parte de los pobladores, no puede ignorarse el reclamo de la gente.

Insistió en que hubo presidentes auxiliares detenidos y recordó a Sabino Leonardo Báez Serrano de la Resurrección, quien fue detenido por defender a su comunidad, lo mismo que otros ediles e incluso uno de ellos el de Chalchihuapan que sigue detenido.

Expuso que debe trabajarse desde diversas áreas como la administrativa para devolver el registro civil a las juntas auxiliares, “tenemos que recuperar todos los servicios del registro, todos esos servicios que merece la gente que debe ser tratada como ciudadanos de primera”.

 Seguirá la guerra sucia

En entrevista la dijo que no le preocupan “en lo más mínimo” los señalamientos hechos en su contra y afirmó que la declaración patrimonial que presentó fue completa puesto que aseguro, no tiene nada que esconder a los ciudadanos, por ello enfatizó que las acusaciones realizadas por sus competidores solamente buscan generar una mala percepción entre los poblanos.

Alcalá Ruiz, aseguró que no se detendrá en su campaña para dar respuesta a estas descalificaciones puesto que su objetivo es recorrer todo el Estado para presentar a todos los poblanos su “Visión de Estado” que pondrá en marcha durante sus 600 días de gobierno.

A la reunión asistieron además de los ex presidentes auxiliares, Sabino Leonardo Báez Serrano, edil auxiliar de la Resurrección, Araceli Montes Bautista madre del edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.